22 de Enero de 2025
 

Recomiendan expulsores de aire en tomas de agua para evitar quejas

 

 

* Dichos dispositivos evitan precisamente que llegue aire y “golpes de ariete” al medidor

 

Facundo Bartolo Salazar

 

Martínez de la Torre, Ver.- Técnicos plomeros y fontaneros recomiendan expulsores de aire en tomas de agua potable para evitar quejas de los usuarios “por cobro de aire”, pues dichos dispositivos evitan precisamente que llegue aire y “golpes de ariete” al medidor, dando ello muy buenos resultados, sobre todo en lugares como Martínez de la Torre, donde la mayoría de las colonias reciben el vital líquido por tandeo.

Explicaron que a causa del tandeo que lleva a cabo la dependencia reguladora para suministrar en forma suficiente el agua potable a los usuarios, llega el momento en que muchos tramos de tubería se quedan sin agua, y solo se quedan con aire en su interior. Añadieron que de esa manera, cuando la dependencia estatal realiza el bombeo para surtir de agua a cada uno de los usuarios empuja el aire presente en las mencionadas tuberías, ocasionando que buena parte del flujo que marca el medidor de cada toma sea aire, en lugar del agua que realmente se debería pagar.

En ese contexto, los técnicos insistieron en que las válvulas de expulsión de aire son dispositivos especialmente creados para eliminar gases en líquidos, y en su caso el aire de las tuberías, sobre todo en trabajos de sistemas de bombeo. Es por ello que, destacaron, dichos dispositivos resultan muy importantes para el buen funcionamiento de las tomas domiciliarias de agua. Dijeron que su instalación es vertical a la subida y entrada del cuadro medidor, y que también se usa en instalaciones de aire acondicionado y calefacción.

Expresaron que bien vale la pena para los usuarios de agua potable invertir en la compra y la instalación de los expulsores de aire, pues eso ayudaría en gran medida a reducir los excedentes en cuanto a cobros de parte de la dependencia reguladora. Precisaron que el costo de ese dispositivo no rebasa actualmente los 200 pesos, y ya sumando los demás materiales y mano de obra para instalación, el usuario no invertiría más de 500 pesos en total.


Lo último en el Heraldo