
* Aun cuando las autoridades han decretado el uso opcional del cubrebocas, debería ser obligatorio, considera médico
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Debería ser obligatorio el uso de cubrebocas, pues por principio de cuentas, el covid-19 sigue presente en el ambiente, y aun cuando las autoridades han decretado que es opcional el uso de ese artículo de protección al haber bajado el número de casos, nadie podría garantizar que no habrá más contagiados, sobre todo al iniciar esta época de bajas temperaturas, explicó Gastón de la Rosa Gutiérrez, médico.
Mencionó que “es necesario recalcar que el virus del covid-19 puede permanecer en el aire, una vez que alguien estornuda, y ahí precisamente es donde las personas pueden resultar infectadas, sin importar si se encuentran en lugares cerrados o abiertos, que es el criterio usado para hacer opcional el cubrebocas”. Dada la situación, hizo la recomendación en lo personal, como médico, para que las personas sigan utilizando el cubrebocas tanto como les sea posible, pues eso les protegerá, no solamente del covid-19, sino también de otros padecimientos, típicos de la temporada de frío.
De la Rosa Gutiérrez insistió en que, aun cuando han bajado considerablemente las muertes por covid-19, eso no significa que ese virus ya no pueda ocasionar afectaciones, sobre todo cuando todas las personas bajan la guardia. Comentó que eso no se puede hacer, al menos por el momento, y eso aplica para todos los posibles afectados, ya sea que se hayan puesto o no todas las vacunas contra ese mal, pues se debe recordar que aún con las vacunas, no existe una protección al cien por ciento.
Insistió en que, pese a la incomodidad que implica el uso del cubrebocas, sigue siendo necesario, con todos los cuidados que se deben tener para evitar nuevas oleadas del covid-19, con sus consecuencias en lo que se refiere al organismo, así como también su impacto económico sobre la población.