18 de Noviembre de 2024
 

Ayuntamiento y Copelp trabajan por un mejor campo citrícola

Los mejores productores del mundo están en Martínez de la Torre

 

Martínez de la Torre, Ver.- Después de recordar que el Ayuntamiento de Martínez de la Torre, en coordinación con el Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa (Copelp), ha estado apoyando a los hombres del campo de las 37 comunidades que conforman este municipio, el director de Fomento Agropecuario, Rodrigo Calderón Salas, reafirmó el compromiso de la administración que encabeza Rolando Olivares Ahumada para fortalecer todas las acciones relacionadas con el desarrollo y la proyección de la citricultura local.

Y es que, dijo que en las comunidades de Martínez de la Torre están los mejores limoneros de México y el mundo, ya que este municipio es hasta hoy el único que ha triunfado en los mercados de Europa y Japón.

Sus palabras fueron reforzadas por el presidente del Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa (Copelp), Leonardo Olivares Ahumada, quien comentó que en esta ciudad salen semanalmente un promedio de 70 contenedores, con mil 400 toneladas de limón de primera calidad, hacia los mercados antes mencionados.

Toda esta fruta, explicó, se envía de las 25 empacadoras que están asentadas en el territorio municipal y asociadas a Copelp, un organismo que también manda limones hacia Estados Unidos.

 

“Estas cantidades varían poco, tal vez suban o bajen, pero es parte de los problemas que en ocasiones se presentan con la producción, afortunadamente aquí hay gente muy trabajadora que mantiene sus tierras bien y eso permite que hoy sigamos con un lugar especial en los mercados internacionales, principalmente en Japón a donde nadie nos ha podido alcanzar”, agregó.

Al cuestionarlo sobre las plagas y los efectos que han acusado en las huertas de esta región, principalmente el HLB (Huanglongbing), el representante de los empacadores y exportadores señaló que Martínez de la Torre no tiene problemas y que, por la experiencia de otros estados, esta enfermedad tiene solución, pues productores pueden convivir con ella, siempre y cuando tengan árboles bien nutridos.

Al mismo tiempo anunció que se llevó a cabo un convenio de comercialización con una juguera del norte de Veracruz que ha garantizado la compra del cítrico de este municipio para asegurar ingresos para pequeños productores.

“Lo que quiero decir es que el futuro de la producción de limón persa y las exportaciones de esta región no tendrán problemas, porque aquí a la gente la gusta trabajar y tener sus parcelas bien”, concluyó.

 

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel