Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- Con la reciente aprobación del matrimonio igualitario en el estado de Tamaulipas, la unión de parejas del mismo sexo ya se puede efectuar en cualquier localidad del país, confirmó Myriam Lagunes Marín, Secretaria de Igualdad de Género, Diversidad Sexual, y Derechos Humanos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Destacó que esto representanta un proceso, puesto que anteriormente las parejas del mismo sexo tenían que realizar un amparo para contraer nupcias, lo que provocó en algunos estados que se generara una jurisprudencia, con ello obligó que los congresos locales de cada entidad legislaran en favor de esto.
De lo que ahora, las personas del mismo género pueden contraer matrimonio ante el Registro Civil, efectuando el trámite administrativo que desarrollan las parejas heterosexuales, por lo que las parejas homosexuales ya no tienen que realizar un amparo.
Reconoció que aún en el país hay personas que se oponen a esto, mencionó que eso va más allá de los preceptos morales o personales, el matrimonio es una institución que avala y protege los derechos de quienes unen sus vidas por la vía civil.
Apuntó que en el país existen leyes que protegen a las personas que viven en concubinato, ahora serán mayormente reconocidos los derechos de la unión de las personas del mismo género, pues aseguró que han existido casos que han demandado sus derechos como pareja, por lo que estos han sido ejercidos.
Por último, mencionó que si bien existe avance en cuanto al tema de los derechos ante las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, aún hay mucho por hacer.