Eso crearía situaciones adversas que reducirían el número de firmas que pide la Suprema Corte de Justicia
Facundo Bartolo Salazar
El Instituto Nacional Electoral (INE) podría boicotear la lucha del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para realizar la Consulta Popular acerca de la Reforma Energética, pues en otros procesos de ese partido ante esa dependencia se han encontrado “chanchullos”, lo cual podría traer consigo situaciones adversas que reducirían el número de firmas que pide la Suprema Corte de Justicia para avalar los resultados que lleven a autorizar la Consulta Popular, señaló Adrián Montiel Martínez, dirigente municipal de Morena.
Comentó que no sería nada raro que algunas fuerzas políticas, principalmente el PRI, o el propio gobierno pudiesen “meter mano” para disminuir la fuerza del movimiento, y en su caso la opción que otorga la Constitución en el artículo 35, donde se establece el derecho de hacer la consulta popular. Apuntó que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tiene ya previsto ese tipo de situaciones, de tal forma que a pesar de que la Constitución pide el 1 por ciento del padrón electoral para dar validez al procedimiento, se está trabajando sobre el 2 por ciento. Habló además de la oportunidad de caminar en el municipio y el distrito para conocer muchos problemas sociales que externan los ciudadanos.
Confió en que será aprobada la consulta popular y es perfectamente factible, tanto que otros partidos han optado por hacer sus consultas también, lo cual significa que es verdad que la constitución otorga el derecho de llevar a cabo ese procedimiento. Naturalmente, no descartó que el PRI y el PAN busquen también desvirtuar la lucha de Morena y confundir a los ciudadanos, además de mostrar su cinismo, su hipocresía al pueblo, y después de que los diputados y senadores han sido usados para aprobar las reformas pretendan ahora realizar sus consultas, después de haber vendido a la patria.