La mayoría de éstas es por cobros indebidos y alteración en medidores
José Miguel Bautista Hernández
Federico Pérez Gómez en su papel de vocal del consejo ciudadano ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha atendido diversos señalamientos como cobros indebidos o alteración de costos en los medidores, por lo que no duda en brindar ayuda a todo aquel que lo solicite para buscar una solución a estos detalles o en su defecto una explicación a los usuarios que se creen abusados.
Cifró en al menos una queja por semana las que le han llegado con respecto de los sistemas tarifarios de la empresa de energía eléctrica, por lo que de seguir dicho fenómeno pueden acercarse a sus oficinas y se atenderá o ayudará en el problema sin cobro de ningún tipo.
Dijo que ante el creciente número de casos, se debe poner especial énfasis en el consumo de energía que se tenga bimestralmente y administrarse de tal manera que no se dejen sorprender en algún momento dado por la empresa o por estos aparatos que tienden a descontrolarse periódicamente.
En este sentido, dijo que no solo los medidores electrónicos sufren estas variaciones sino regularmente aunque con menor frecuencia los electromagnéticos que son los usados de toda la vida también tienden a mostrar variabilidad en algunas ocasiones, y que los factores pueden ser varios desde alterarse por si solos, introducir nuevos aparatos en las casas de los usuarios, y he ahí la demanda de atención en cuanto a consumos se refiere.
Al abordarlo sobre las quejas más comunes, dijo que son varias y variadas las razones que se atienden, pero la primera de ellas –explicó-, es que cada kilowatt vale alrededor de 3.50 pesos, por lo que muchas veces los excesos en los cobros son propiciados por el usuario mismo, indicando la existencia de un colchón en la tarifa doméstica de al menos 450 kilowatts subsidiados con valor de 70 u 80 centavos pero si se rebasa ese tope entonces el costo muchas veces es el correcto.
A pesar de que se ha dado en la mayoría de los casos un rechazo generalizado hacia la llamada tarjeta inteligente, dicha cuestión no es de mucho beneficio, poniendo como ejemplo la manifestación reciente por colonos del Predio Vista Hermosa, ya que muchos de estos terrenos no están regularizados y al no contar con un determinado número de casa no se sabe el número de comisionistas, y se generan excedentes en el consumo de este servicio.