
* Importante detectar signos de alarma para evitar un infarto cerebrovascular
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Con motivo del Día Mundial del Ataque Cerebrovascular, hace unos días personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de este municipio, realizaron una caminata por las principales avenidas de la zona Centro.
Lizbeth Jiménez Aguilar, directora del ISSSTE en Martínez de la Torre, comentó que el lema de este año es “Unos Minutos Pueden Salvar la Vida” y definitivamente, es muy importante que la población sepa cuáles los signos de un ataque cerebrovascular -a lo que común se le conoce como un infarto cerebral-.
Los signos más importantes son: la flacidez de una parte de la cara, indicó, flacidez en un brazo o una pierna, pero siempre del mismo lado afectado y de ahí viene la dificultad para hablar; es decir que cuando quieren entablar una comunicación, no pueden.
“La población al ver alguno de estos signos o la suma de estos, es importante que actúe a tiempo, solicite ayuda a los servicios de emergencia, a fin de evitar consecuencias más graves”, expresó.
Jiménez Aguilar puntualizó, que los adultos mayores son los más propensos, las personas con diabetes y con hipertensión arterial pero no se descarta que esto le pueda pasar a una persona joven con estrés -que es una de las causas que está de moda-.
“Muchas personas pueden decir que son sanos, jóvenes, no fuman, no toman y hacen deporte, pero el síndrome del estrés está en auge y más después de esta pandemia, debido a que dejó graves estragos, pero también hay que tratar de comer sano y dormir de 6 a 8 horas”, añadió.
Por último, la directora del ISSSTE, destacó que en los últimos meses, este problema, de un evento cardiovascular cerebral se ha incrementado mucho, pues anteriormente se veía uno en cada 10 personas y ahora 3 en cada 10 personas.
Pie de foto:
El estrés es una de las principales causas del ataque cerebrovascular o también conocido como infarto cerebral.