18 de Noviembre de 2024
 

Quehacer policiaco no viola derechos humanos: E. Lara

La capacitación es una herramienta eficaz para que las corporaciones hagan bien su trabajo

José Miguel Bautista Hernández

Con el programa de capacitación en materia de derechos humanos a policías municipales, el segundo comandante Edilberto Lara Utrera concedió una entrevista para diferir su punto de vista respecto a esta asignatura.

En primer término, el jefe policiaco señaló que este tipo de conferencias es importante con el fin de que cada día los elementos policiacos desempeñen correctamente sus funciones. También dijo que entre la población el trabajo policial no es bien visto, por lo que las herramientas y la capacitación se hacen vitales en su quehacer diario, e insinuó que lo más llamativo de estas pláticas es lo concerniente a los temas de derechos humanos y el aspecto jurídico para saber hasta dónde tienen cabida sus funciones, qué se debe y qué no se debe hacer, de igual forma los derechos del policía y en general todo lo concerniente a un servidor público.

Dijo que en materia laboral estaban participando por Martínez de la Torre 15 elementos bajo su mando pero que también procedían de otros municipios para recibir dichas pláticas, señalando que dicho número irá en aumento en las próximas sesiones para así poder involucrar a todo el personal.

Dijo que los mandos policiales al igual que la población, lo que esperan es un mayor servicio, admitiendo y reconociendo que se han recibido quejas anteriormente como abusos de cargos pero muchas no están bien fundamentadas, aunque de igual forma se trabaja en ello para erradicarlo.

 

También invitó a la población para que en caso de existir dudas de los procedimientos de los elementos policiacos, se acerquen para ser atendidos oportunamente.

Anunció que a su llegada a la corporación, se encontró con ciertos vicios por parte de algunos elementos, aunque afortunadamente algunos de estos ya no pertenecen a la misma, por lo que al detectarse más situaciones de este tipo podría seguirse depurando dicha institución hasta quedar únicamente con policías serviciales y que cumplan con su trabajo.

 

Por último, dijo que los elementos necesarios para poder sustentar una queja es permitir el diálogo directo hacia ellos, pues sucede que en muchas ocasiones señalan tener derechos cuando ellos son los primeros en romperlos alterando el orden, molestando con música ruidosa a los vecinos o haciendo desmanes en vía pública, por lo que la Policía Municipal también tiene obligaciones y no se debe permitir perjudicar a terceros, concluyó.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel