8 de Enero de 2026
 

“No desaparecerá el INE”: RTC

 

 

* Como todas las instancias de gobierno, o fuera del mismo, debe tener un fin y una reestructuración, de una u otra manera

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- “No desaparecerá el Instituto Nacional Electoral (INE)”, sostuvo categóricamente el licenciado Rafael Tolentino Calderón, politólogo y maestro en derecho, pues expuso que, como todas las instancias de gobierno, debe tener un fin y una reestructuración, de una u otra manera, y si hace algunos años se cambió una de sus siglas y nadie dijo nada, ahora con menos razón, puesto que ahora López Obrador propone una reforma integral, por lo menos de 10 puntos importantes en el ámbito electoral.

Comentó que “quienes están organizando una marcha de supuesta defensa del INE son quienes están en contra del actual sistema de gobierno, y que anteriormente se llevaban todo lo que querían del país”. Recordó que en lo personal, hace 2o años se adelantó en su tesis a estas circunstancias que se viven ahora, pues propuso la supresión de la elección de candidatos a diputados y senadores por principio de representación proporcional, es decir, que hubiera solo 300 diputados, de mayoría relativa, desapareciendo los plurinominales, porque nadie vota por ellos e incluso ellos llegan a controlar las cámaras.

Tolentino Calderón destacó que sería muy sano que el consejero presidente y demás funcionarios del INE fueran propuestos por los poderes de la unión en el país, y votados por los ciudadanos, y que no excedan de seis, realizando una elección propiamente dicha. Consideró que esos funcionarios no deberían ganar más que el presidente de la república, sino que solamente perciban salarios profesionales, de acuerdo a sus características y aptitudes.

Lamentó que desafortunadamente, los altos funcionarios del INE fueron propuestos anteriormente por el Congreso, y se los repartieron los partidos políticos, lo cual se presta a que esos partidos tengan un control, de manera que dichos funcionarios responden a los intereses de quienes los colocan en sus puestos.

Asimismo, dijo que es importante que ya no se debe dar dinero a los partidos políticos, sino solamente para las campañas políticas, ya sea durante tres o seis meses. lo anterior, porque los dirigentes viven de los recursos que les da el INE, sin que bajen nada a los niveles distritales o municipales, y sin que ayuden en nada al pueblo.

Opinó que sería magnífico que fuera aprobada la reforma electoral, pero reconoció que será muy difícil, porque se requiere de mayoría calificada. Advirtió, no obstante, que de no ser aprobada, habrá repercusiones políticas para los partidos que hayan votado en contra, y en todo caso es posible que más tarde se haga una consulta abierta al pueblo.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025