Después de esperar años por sus títulos de propiedad, en muchos casos sus datos están incorrectos
Facundo Bartolo Salazar
Habitantes de la colonia Plan de Ayala 2000 de esta ciudad exigen respuestas por parte de la empresa ICAI Servicios Profesionales, con sede en la Ciudad de Xalapa, misma que prácticamente los defraudó al ofrecerles realizar los trámites de regularización de sus lotes, pero desafortunadamente les trajo en muchos casos más problemas que soluciones, señaló Tirso Matheis García, vecino del citado lugar.
El entrevistado relató que primeramente, la citada empresa tardó años para entregarles a los solicitantes sus títulos de propiedad, que era precisamente el objetivo de los colonos para tener certeza jurídica de su patrimonio, a través de tales documentos acreditarían plenamente la propiedad de sus lotes. Precisó que algunos posesionarios de terrenos tuvieron que esperar entre 8 y 10 años para dar por terminados sus trámites de regularización, lo cual consideran excesivo, sabiendo que pagaron muy bien por esos servicios, con la esperanza de que ese proceso se realizara de la mejor manera y en el menor tiempo posible.
Matheis García comentó que para justificar tanta tardanza, el personal de la seudo empresa recurría a argumentos diversos, haciendo cada vez más tortuosa la espera por resultados. Sin embargo, afirmó que los problemas de los colonos no terminaron con sus títulos de propiedad en sus manos, pues muchos de ellos tienen errores muy difíciles de corregir, en virtud de que los afectados requieren emprender ahora todo un proceso para comprobar su identidad y colocar, según el caso sus nombres, o bien sus domicilios correctos, que son los datos incorrectos más frecuentes en los títulos de propiedad recibidos.
Insistió en que ese problema se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los habitantes de la colonia Plan de Ayala 2000, pues les resultará aún más costoso el proceso de regularización de sus lotes, después de lo que ya han invertido y esperado para obtener resultados satisfactorios.
Naturalmente, esa problemática les ha obligado a reflexionar y arrepentirse de no haber acudido a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), dependencia que era la más indicada para obtener, no títulos de propiedad, sino escrituras, las cuales tienen mayor valor ante cualquier instancia. Reconoció que de esa manera, los ahora afectados habrían invertido menos recursos para la regularización, e incluso hubiesen tardado menos tiempo para recibir sus escrituras.
Lamentó que hasta el momento no haya respuesta por parte de la empresa ICAI Servicios Profesionales hacia los colonos que se sienten defraudados, no obstante, no descartó que los afectados se organizarán adecuadamente para exigir sus derechos, pues definitivamente no es justo que hayan pagado por servicios que no recibieron, o bien, que no fueron de su entera satisfacción y ahora los representantes de la empresa no den la cara, con el fin de remediar sus errores que tienen costos en tiempo y dinero.