Conafor otorga de manera gratuita robles y caobas
Rocío Ramírez
Debido a los cambios bruscos de clima provocados por los malos manejos que hace el hombre en la naturaleza, la Comisión Nacional Forestal ha otorgado 20 mil plantas a quien las ha solicitado en el municipio y sus alrededores.
El ingeniero Luis Alfonso Galindo Vega, responsable del vivero La Esperanza en Martínez de la Torre, es una de las personas que se dedica a producir plantas para la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por lo cual está muy interesado en el cuidado del medio ambiente.
“Con la finalidad de restablecer o establecer la posibilidad de mitigar el proceso ambiental, tenemos alrededor de 6 años produciendo plantas para la Conafor, generalmente produciendo plantas del trópico, en este caso robles, caobas, cedros y alguna vez melinas”, explicó.
Informó que en lo que va del año, ya se ha realizado la entrega de plantas de caoba y roble a diversos municipios como Martínez de la Torre, Omealca, Altotonga y Papantla, haciendo un total de 20 mil plantas entregadas, previo a un oficio mandado a Conafor para su aprobación.
“Se ha realizado la entrega a diversos municipios, lo único que debe hacer el interesado es realizar un oficio dirigido al doctor Martín Gelasio Castillo Calipa, gerente estatal de la Conafor en Veracruz, a la dirección bulevar Xalapa-Banderilla Km 3.5, en Banderilla Veracruz, junto con la copia de identificación del interesado y la copia del plano donde se sembrará la planta”, explicó de forma detallada el entrevistado.
Informó que el apoyo que brinda la Conafor debe ser aprovechado por la población, ya que se otorgan las plantas de manera gratuita, y servirán para beneficiar el medio ambiente.
“Hay empresas que se les tipifica como empresas socialmente responsables, considero que de alguna forma nosotros como productores de plantas podemos coadyuvar a reforestar la región y con mucho gusto lo haremos, ya que las plantas dan vida y oxígeno, ahora ya no es moda sino una necesidad el sembrar, cuidar y proteger un árbol”, citó.
Exhortó a los pequeños propietarios, a los ejidatarios, a los comuneros a que siembren árboles en la región, lo cual les permitirá obtener un recurso económico a través del tiempo y a mitigar el problema de tipo ambiental.
“Lo más importante es reforestar para ayudar al medio ambiente, sería benéfico que con el apoyo de instituciones como la Conafor se reforestaran áreas del municipio y sus alrededores, las producciones no tienen ningún costo”.
Dejó claro que cualquier persona interesada puede solicitar el número de plantas que necesite, para más información en el vivero forestal La Esperanza de la colonia Empleados de la S.A.R.H. en Martínez de la Torre y al teléfono 32 4 64 08.