Estados Unidos viola el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con esa medida arbitraria
Facundo Bartolo Salazar
El impuesto que pretende imponer Estados Unidos a la exportación del azúcar mexicana a ese país desplomaría el repunte en precio que el endulzante había alcanzado en últimas fechas, lo cual sería un grave retroceso para ese sector, pues mencionó que de acuerdo con los precios del azúcar, la tonelada de caña se cotizaría actualmente en 470 pesos, precio que ya sería rentable para los cañeros, quienes de esa forma alcanzarían ganancias que van de 120 a 140 pesos por tonelada, después de descontar gastos de cosecha, expuso Albino Aguilar Pazos, productor de caña de Palpoala Ixcán.
Precisó que tales ingresos serían posibles precisamente gracias al repunte que ha alcanzado el azúcar en el país, pero aseveró que se podrían desplomar a causa de los impuestos o aranceles que el país del norte busca imponer, por supuestos subsidios gubernamentales a ese sector, situación que ha sido desmentida por Juan Cortina, presidente de la Cámara de la Industria Azucarera y Alcoholera.
Aguilar Pazos expuso que en el presente año los cañeros de la región ya no enviaron su producto al Ingenio Mahuixtlán, en virtud del alto costo de los fletes, aunque reconoció que en años anteriores ese negocio era rentable, sabiendo que el precio por tonelada de la gramínea fluctuaba entre 600 y 700 pesos. Indicó que al descontar de esas cantidades 250 pesos de flete, quedaban remanentes de 300 y 250 pesos libres.
Insistió en que en estos momentos el precio por tonelada de caña en el Ingenio La Gloria, registrado en la liquidación pagada por la factoría, alcanzó 470. 16 pesos, significando ello ganancias hasta de 140 pesos, las cuales definitivamente se desplomarán con los impuestos de Estados Unidos a la exportación del endulzante. Destacó que con esa medida injustificada, sabiendo que los cañeros no reciben subsidio alguno, bajaría nuevamente el precio por tonelada de la gramínea. Albino Aguilar Pazos fue aún más allá al afirmar que el precio por tonelada del citado producto a estas alturas debería ser más bien de 600 pesos, en lugar de 470.16, cifras que reflejan las repercusiones que esa medida tendría sobre el sector cañero.
Manifestó que al imponer impuestos o aranceles a la exportación de azúcar, Estados Unidos está violando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin tomar en cuenta que en su momento, México eliminó esos gravámenes sobre la alta fructosa, endulzante que entraba al país generando competencia desleal para el azúcar nacional. Esto, en virtud de las protestas de los productores norteamericanos. Explicó que para justificar esas medidas, el país del norte argumenta que el sector cañero recibe subsidios del gobierno, los cuales son inexistentes. Aseguró que, por citar un ejemplo, el Ingenio La Gloria ni siquiera otorgó créditos para los cañeros en el presente año, lo cual significa que mucho menos tuvieron subsidios para realizar los trabajos necesarios en los plantíos de la gramínea.
Consideró entonces que México no debe ser el que “agacha la cabeza” ante medidas arbitrarias del vecino del norte, pues en este caso resultará afectada la exportación de 1. 7 millones de toneladas de azúcar, situación que representa el desplome del precio por tonelada de caña, afectando directamente a los productores.