En el marco de la Tercera Semana del Árbol, sembrarán y cuidarán caobas y robles en sus hogares
Facundo Bartolo Salazar
En el marco de la Tercera Semana del Árbol, estudiantes de secundaria firmaron un compromiso de cuidar el medio ambiente al adoptar un árbol cada uno de ellos, lo cual implica que los jóvenes sembrarán y aportarán todos los elementos necesarios para que tales plantas de caoba y roble crezcan y se desarrollen en forma adecuada, Luis Galindo Vega, responsable del Vivero Forestal “La Esperanza”. Añadió que en ese ámbito, él como responsable del vivero realizará un monitoreo de las actividades de los alumnos del Colegio Villa Rica durante seis meses.
Indicó que los jóvenes sembrarán y cuidarán sus árboles en casa, y aunque algunos de ellos no cuentan con espacio suficiente, tienen la opción de colocar esas plantas en macetas u otros recipientes donde también pueden sobrevivir. Destacó que ese tipo de actividades, sobre todo con la población juvenil, tiene como finalidad crear conciencia de que todos deben cuidar el medio ambiente, mediante acciones de reforestación, cuidado del agua, entre otras. Expresó que el Vivero Forestal “La Esperanza” está abierto para recibir todas las organizaciones y escuelas de diferentes niveles educativos, incluyendo también a grupos de pequeños propietarios y ejidatarios.
Por su parte, Laura Leticia Tapia Gómez, directora del Colegio Villa Rica, expuso que la finalidad principal de que los jóvenes estudiantes se comprometan a cuidar el medio ambiente a través de adoptar un árbol, consiste en concientizarlos acerca de la necesidad de realizar actividades como plantar sus árboles y cuidarlos diariamente, llevando a cabo su monitoreo, de tal forma que crezca, contribuyendo a mitigar el cambio climático, mismo que hace a la población confundirse respecto a las diferentes estaciones del año.
Tapia Gómez indicó que los alumnos de secundaria llevan una asignatura estatal de medio ambiente, en la que se incluye el adoptar un árbol, firmando un compromiso que los motiva al ser actividades al aire libre. Reconoció que el personal del vivero forestal brindará la asesoría necesaria para que los jóvenes cuiden sus arbolitos en casa, al tomar en consideración que los maestros no los vigilarán, sino que se trata de un compromiso individual de cuidado del medio ambiente.