18 de Noviembre de 2024
 

Donación de órganos, esperanza de vida

Pueden expedir tarjeta vía internet

Brenda Pérez Aguilar

            Al destacar que se tiene que trabajar más para que la gente adquiera la cultura de donar sus órganos, Amado Meza Ángeles, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número IV, dijo que hay un nuevo formato que expide el Centro Nacional de Transfusión, mismo que se puede consultar vía Internet, donde aceptan donar algún órgano o tejido después de que mueran y va firmado por dos testigos más.

            “Tenemos que trabajar más en la difusión para que más gente esté enterada de esto y sepa qué hacer, si nosotros fomentamos bien la cultura, la gente que realmente quiera donar lo hará, sin tener desconfianza y la invitación es para que la población tenga la cultura sobre la donación de tejidos e ingrese a la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes para que vean el formato, lo llenen, porque también hay tiempos para alguna donación”, remarcó. 

            El funcionario del Sesver, indicó que en lo que lleva al frente de esta institución, ni una persona ha pedido informes para la donación de órganos, de ahí la importancia de difundir más este programa.

 

            La donación de órganos remarcó, es una esperanza de vida para las personas que están en la espera de un riñón, hígado, pues se dice que las personas que tienen dinero, lo pueden comprar fácilmente, pero definitivamente el Centro Nacional de Transfusión es quien regula todo esto y quien guste se puede acercar a este centro para que le den la orientación debida y asegurarse sobre todo que al donar, no será objeto con fines de lucro.

             La donación es voluntaria para el caso de los adultos y los órganos que se pueden trasplantar son: corazón, riñones, hígado, páncreas, pulmón y de tejidos: las córneas, piel, hueso, médula ósea, válvulas cardiacas, cartílago, tendones, arterias y venas, mientras que para el caso de los niños, debe ser bajo el consentimiento de los padres, pero quien por lo regular dona, son los adultos.

            “Los órganos una vez que se han extraído del cuerpo de una persona que ha perdido la vida, pueden durar meses, días, u horas, por ejemplo los huesos meses, ya que pueden ser conservados en Bancos de Tejidos que cuenten con licencia autorizada por la Cofepris, los riñones aproximadamente 12 horas, y el corazón, pulmones e hígado, de 4 a 6 horas, para que se realice el trasplante y tenga éxito.

 

            Los criterios de asignación de órganos, son la gravedad del receptor, oportunidad del trasplante, beneficios esperados, compatibilidad con el receptor, la ubicación hospitalaria e institución del donador, entre otros más. Y se pueden realizar trasplantes entre vivos con parentesco y sin parentesco.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel