Hay trabajadores que desconocen y van a informarse sobre sus derechos
Rocío Ramírez
Todos los trabajadores, incluso los trabajadores domésticos cuentan con derechos como todos, pero es bajo el índice de trabajadores que acuden a asesorarse o a presentar una queja ante el Centro Regional de Conciliación número Uno de Martínez de la Torre.
El licenciado Apolinar Ramírez, jefe de la oficina del Centro Regional de Conciliación número Uno, indicó que son pocos los casos de trabajadoras domésticas que han acudido a presentar una queja en contra de su patrona.
“Los únicos casos y las quejas más frecuentes que llegan al Centro Regional de Conciliación, son que se les ha separado de su trabajo sin alguna justificación, lo cual se ha considerado un índice bajo, ya que alrededor de 3 a 4 personas se han presentado”, citó el entrevistado.
Dejó claro que ante las reformas establecidas a partir del 1 de diciembre del año 2012, todos los trabajadores incluyendo a trabajadores domésticos tienen ciertos beneficios.
“Tienen derecho a ganar su salario mínimo general, a trabajar sus ocho horas, tienen derecho a tener seguridad social, a descansar un día a la semana, prestaciones y liquidación, entre otros”, explicó.
De los casos ya mencionados explicó que en ocasiones solo acuden los trabajadores a solicitar información en cuanto a sus derechos, en otras ocasiones acuden a poner su queja y posteriormente se cita al patrón.
“En ocasiones se manda a citar al patrón y se le hace ver que el trabajador doméstico tiene derechos, y también hay veces que entre el patrón y la trabajadora llegan a un acuerdo y dan por solucionado el problema”, comentó.
Recordó a la población que los trabajadores deben ser tratados con dignidad, ya que está prestando sus servicios y no se debe tratar de otra manera más que con igualdad y respeto.
“Para cualquier duda, aquí se les dará la información y el asesoramiento adecuado; la oficina se encuentra ubicada en Pedro Belli número 313, altos, en un súper conocido, en Martínez de la Torre”, finalizó.