Contemplan que el Ingenio Independencia inicie operaciones en enero de 2015
Facundo Bartolo Salazar
Urge celebrar un convenio entre los empresarios del Ingenio Independencia y los obreros azucareros organizados en la Sección 105, pues de lo contrario no será posible que la factoría inicie operaciones en el mes de enero de 2015 con actividades como la refinación de azúcar y producción de alcohol, reconoció Renato Treviño López, productor de caña.
Comentó que quizá sería más factible llegar a acuerdos con los productores de caña, pese a sus exigencias de pago de adeudos de la zafra 2002-2003, no obstante, destacó que también resulta indispensable un convenio con los obreros, quienes podrían en su caso echar abajo el proceso de producción aun cuando fuese iniciado, lo cual es un riesgo que no se debe correr.
Dijo tener conocimiento de que los empresarios tienen proyectado iniciar operaciones en enero de 2015, por lo que es necesario sentar las bases para ello, precisamente asegurando la participación de obreros y cañeros en el nuevo esquema de producción que se está diseñando para el Ingenio Independencia.
Treviño López mencionó que la factoría tiene ya como objetivo comenzar a entregar producción para febrero de 2015, lo cual permitirá realizar pagos a obreros y cañeros en el mes de marzo. Dijo que el inicio de las actividades de refinación de azúcar y producción de alcohol dependerá de la voluntad de las partes involucradas, que serían los empresarios, los obreros y cañeros, quienes definitivamente están llamados a continuar las conversaciones correspondientes.
El entrevistado reveló que con el ánimo de generar confianza en el nuevo esquema de negocios del Ingenio Independencia, los empresarios están dispuestos a acudir ante las autoridades municipales, con el fin de solicitarles que avalen tal sistema de trabajo, de tal manera que obreros y cañeros se decidan a participar, incluso como asociados.
Insistió en que los empresarios están resueltos a echar a andar el Ingenio Independencia el próximo año, para lo cual traerán azúcar estándar o mascabado para llevar a cabo su refinación, sabiendo que la factoría es una de las mejores del país para llevar a cabo ese proceso. Apuntó también que se pretende producir alcohol, que es un producto de gran aceptación en el mercado, siendo factible para ello aprovechar las cañas que quedan en la región. Expresó que en todo caso, los empresarios contemplan realizar la primera zafra del Independencia para el ciclo 2018-2019, reiterando que todo ello depende de los acuerdos que se logren entre las partes para trabajar y producir en conjunto.