23 de Enero de 2025
 

Productores confían en que no mermará la cosecha de limón

 

 

* A causa de las bajas temperaturas que prevalecieron en la región a finales del 2022

 

Facundo Bartolo Salazar

 

Martínez de la Torre, Ver.- Los productores confían en que no mermará la cosecha de limón, a causa de las bajas temperaturas que prevalecieron en la región a finales del 2022, pues ahora que prevalecen temperaturas más favorables esperan que los árboles vuelvan a recuperarse y haya más floración, después de que con el frío y la humedad se perdiera esa posibilidad de mayor producción, expresó Gaudencio Méndez Ramírez, citricultor.

Comentó que “lo peor que nos puede suceder a los limoneros es que haya buenos precios, pero muy poca fruta en las huertas, y en este año que inicia no perdemos las esperanzas de que nos vaya mejor, pues para eso seguimos atendiendo nuestras plantas para que nuestro limón siga manteniendo un precio aceptable”. Expresó que tampoco se espera que la fruta alcance precios excesivos, como ha sucedido en otras ocasiones, porque eso ni siquiera conviene a nadie, ni siquiera a los propios productores, pues insistió en que lo anterior refleja escasez de fruta en las huertas.

Méndez Ramírez sostuvo que quizá es preferible que haya movimiento de fruta en la subasta, y que los precios no sean muy bajos, de tal manera que sigan trabajando todos los integrantes de la cadena productiva. Manifestó que a los productores corresponde seguir haciendo esfuerzos para fortalecer sus árboles de limón de la mejor manera posible, para que la producción no pare, ni siquiera por falta de fertilizantes o el ataque de plagas.

Mencionó que en su labor diaria los citricultores siguen enfrentando retos, pero aun así, apuntó que la cuestión es continuar con su capacitación, sabiendo que de las mejores decisiones depende el futuro de su actividad, y por supuesto, la mejora de sus ingresos, tomando como base la producción en las huertas, de las que siempre exige el mercado una mejor calidad.


Lo último en el Heraldo