23 de Enero de 2025
 

Contaminación del aire, un problema que va en aumento

 

* Principalmente a causa de la actividad industrial, lo cual afecta seriamente al ambiente

 

Facundo Bartolo Salazar

 

Martínez de la Torre, Ver.- Hablo de la contaminación del aire, es un problema que se ha ido agravando con el paso de los años, a causa de la actividad industrial en todo el mundo, lo cual afecta seriamente al ambiente, de tal manera que la exposición a altos niveles de contaminación puede provocar toda una serie de efectos adversos, expuso Jimena Martínez López, estudiante de la Escuela Secundaria UGM, en el marco de la Deliberación de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil del INE.

Destacó que “la contaminación del aire aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, y cáncer de pulmón, sobre todo a la población vulnerable como niños, adultos mayores”. Apuntó que el medio ambiente está compuesto por seres humanos, plantas, y los elementos como agua, aire y el suelo, donde se desarrollan todos los seres vivos, de manera que, ante el evidente deterioro de ese espacio vital, naturalmente surgen riesgos.

Martínez López puso a consideración propuestas a los ciudadanos, para que con la ayuda de las autoridades se emprendan acciones para disminuir la contaminación del aire. En ese contexto, habló de visitas estrictas y periódicas a las empresas que contribuyen a la disminución de la calidad del aire. Incluso mencionó el Hoy No Circula como una buena opción para mejorar la calidad del aire, que de preferencia se realizaría los días de alta movilidad de vehículos.

El uso de plantas purificadoras de aire, ya que absorben las toxinas presentes en espacios cerrados, y en general liberan oxígeno, lo cual contribuye a la calidad ambiental. Considero que es necesario promover entre los ciudadanos el cuidado del medio ambiente, sabiendo que el planeta tierra es el único hogar que conocen hasta ahora los seres humanos, y por lo tanto se requiere tomar conciencia de que no se debe seguir dañando.


Lo último en el Heraldo