23 de Enero de 2025
 

Multas no bastan para combatir la contaminación

 

* Sobre todo, si se toma en cuenta que eso es como dar permiso a las empresas para seguir arrojando desechos tóxicos

 Facundo Bartolo Salazar

 Martínez de la Torre, Ver.- Las multas no bastan para combatir la contaminación, sobre todo si se toma en cuenta que eso es como dar permiso a las empresas para seguir arrojando desechos tóxicos a las aguas del Río Bobos, sin que se ataque de fondo la problemática contra la cual se ha luchado desde hace muchos años, expresó Rubén Cortés Cortés, presidente de la asociación civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente.

Comentó que “nosotros seguimos en la labor a favor del medio ambiente, y para eso visitamos en estos días al titular de la Conagua en el estado de Veracruz, y se mostró con toda la disposición para colaborar en lo que a la dependencia le compete para reaccionar contra la contaminación, concretamente del Río Bobos”. Reconoció que el funcionario le hizo saber de las limitaciones que existen para llevar a cabo sus operaciones, sobre todo de tipo económico, lo cual trae como consecuencia la falta de personal para atender al cien por ciento las cuestiones ambientales.

Rubén Cortés sostuvo que, de cualquier manera, es un gran avance reanudar la comunicación con la Conagua, después de haber perdido contacto con esa dependencia, la cual resulta clave en la lucha contra la contaminación. Sin embargo, manifestó que se tendrán que seguir tocando otras puertas como la de la Procuraduría del Medio Ambiente, de la cual se sabe, solamente está aplicando multas a quienes incurren en faltas relacionadas con la contaminación, pero sin revisar más a fondo los casos.

Reiteró entonces que se buscará la forma de entablar pláticas con funcionarios de la mencionada dependencia para que, si bien es cierto que es necesario aplicar multas, también se deberían emprender acciones para corregir las anomalías que permiten a las empresas contaminantes mantener sus viejas prácticas, en las cuales no han hecho grandes esfuerzos para frenar el daño que se ocasiona al medio ambiente.


Lo último en el Heraldo