* Jóvenes actúan irresponsablemente con vidas sexuales activas y sin protección
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- Una enfermedad que ha cobrado relevancia en los últimos años en nuestro país y nuestro Estado es sin duda el VIH, pues a nivel nacional nuestra entidad ocupa el tercer lugar en la lista de atención.
Nelly Esther Márquez Hernández, licenciada en trabajo social y que presentó el libro Aprendiendo a vivir la otra cara del VIH, destacó que actualmente hay mucha más gente informada que hace algún tiempo y es por ello que se viven menos temas de rechazo laboral a este tipo de pacientes.
Sin embargo, la ignorancia de muchos ciudadanos es lo que provoca en la gran mayoría estos rechazos.
Puntualizó que desafortunadamente los jóvenes están cayendo en un riesgo constante, ya que inician vidas sexuales activas a muy temprana edad y sin protección, lo que significa un doble riesgo para ellos y las parejas con las que se involucran.
Esta situación es una problemática social y de salud, ya que infectarse en la juventud conlleva una asistencia social que merma la salud y los ingresos de dichas personas.
Y aunque sigue siendo un tema tabú las personas hacen conciencia hasta que sucede este tipo de padecimientos o estigmatizando a otros sectores como la comunidad LGBT.
La inquietud de crear este libro y hacer conciencia es por la cercanía con la que ha vivido esta enfermedad y, los diversos testimonios de pacientes que la han adquirido durante su experiencia profesional.