* Al considerar que el flujo de recursos que existía en gobiernos anteriores se ha suspendido
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Los citricultores esperan apoyos de dependencias gubernamentales del sector agropecuario, sobre todo al considerar que el flujo de recursos que existía en gobiernos anteriores se ha suspendido, lo cual empeora la situación, sobre todo para los pequeños productores, mismos que viven serias dificultades para enfrentar principalmente los altos costos de los insumos que usan cotidianamente en sus huertas, expresó Leobardo Pérez Rendón, citricultor.
Mencionó que: “todavía tenemos la esperanza de que se reanuden algunos apoyos, los cuales anteriormente beneficiaban a algunos productores, y aun cuando es verdad que no eran suficientes los recursos que se aplicaban, si se lograba algún impulso en nuestro sector”. Reconoció que, efectivamente, se requiere que los recursos del gobierno se entreguen directamente a los productores, en su caso a los citricultores, y además es indispensable analizar las necesidades diversas que se tienen, además de la situación económica real de los beneficiarios para que las ayudas sean equitativas.
Pérez Rendón confió entonces en que no solamente serán apoyados por el gobierno los grandes productores de cítricos, sino también los pequeños, de acuerdo a los medios de producción de los cuales disponen. En ese sentido, sostuvo que no es lo mismo apoyar a pequeños productores con desbrozadoras mecanizadas, que financiar tractores y demás maquinaria para las grandes huertas, de tal manera que cada situación debería ser cuidadosamente valorada, para implementar programas de apoyo.
Lamentó que el presente sexenio esté a punto de finalizar, sin que se brinde un apoyo decidido al sector agropecuario, tal como ya se había anticipado. Opinó que esa problemática no solamente compete al presidente de la república, sino también a los legisladores federales y locales, mismos que recorren sus distritos, sin hacer propuestas concretas en ese rubro.