* Por la falta de enfermeras, embarazadas tienen que esperar en la banqueta
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- A pesar de que hace dos meses integrantes del Club Rotario de Martínez de la Torre hicieron la entrega de equipamiento para que se pusiera en marcha la posada de Atención a las Mujeres Embarazadas (AME) del Hospital Civil, este lugar se encuentra sin funcionar.
Y es que tal parece que el esfuerzo y la cooperación de los integrantes del Club Rotario de este municipio para equipar la posada AME fue en vano, debido a que el hospital no tiene el personal para ponerla en marcha.
Cabe señalar que fue una inversión de $180 mil pesos para el equipamiento de la cocina, -con enseres domésticos-, sala de espera, dormitorios, baños para que las mujeres embarazadas y sus familiares pudieran estar en un lugar climatizado mientras se llegaba la hora del parto; sin embargo, estas tienen que seguir durmiendo en la banqueta del hospital, debido a que no se cuenta con el personal para que pueda atender este lugar.
Asimismo, se indicó, que se requieren de cinco enfermeras y hasta donde se tiene conocimiento cada municipio iba a poner una, debido a que al hospital acuden embarazadas de toda la región, pero mientras no se consiga al personal, este lugar no se puede aperturar.
No obstante, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria tiene conocimiento de esta situación, por lo que integrantes del Club Rotario junto con personal del hospital se han dado la tarea de recorrer los municipios de Nautla, San Rafael y Tlapacoyan para pedir a los alcaldes el apoyo de una enfermera, pero no han tenido una respuesta favorecedora.
Por lo que integrantes del Club Rotario darán un tiempo límite para que este lugar se ponga en funcionamiento, de lo contrario, se tomarán cartas en el asunto, debido a que se realizó un acto protocolario para hacer la entrega oficial del equipamiento al Sector Salud.
“Es ilógico que las mujeres embarazadas tengan que esperar en la banqueta y más con las bajas temperaturas que se han registrado en estas últimas semanas, mientras que el albergue se encuentra sin funcionar”, lamentan.