* Con el firme propósito de evitar ser víctima de ciber fraudes
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Los contribuyentes deben proteger sus datos personales y financieros con el firme propósito de evitar ser víctima de ciber fraudes, ya que existe alta posibilidad de que los criminales hagan uso de esa información para presentar declaraciones de impuestos fraudulentas y cometer ilícitos al hacerse pasar por otra persona, expuso Javier Hernández Olarte, titular de un despacho contable.
Señaló que “hay una alerta real, porque hace unos días reportaron la emisión masiva de correos electrónicos, supuestamente por parte del Servicio de Administración Tributaria (Sat), lo cual fue un intento de phishing, un ciber fraude que utilizan los delincuentes para robo de información al momento de abrir un enlace adjunto a los correos enviados”. Dijo que entre las recomendaciones para que los contribuyentes no sean víctimas de esos criminales destaca el tratar la información personal como dinero en efectivo, sin dejarla de atender ni un minuto.
Hernández Olarte indicó que también es indispensable proveer información personal solamente en sitios web codificados y de confianza, además de utilizar contraseñas fuertes y protegerlas. Asimismo, mencionó que no se deben responder correos electrónicos, textos o llamadas que parezcan ser de compañías tributarias y otros negocios familiares. Apuntó que en lugar de eso, es preferible verificar la información de contacto de compañías o agencias dirigiéndose directamente a su sitio web. Apuntó que a final de cuentas, es muy recomendable instalar un software antivirus como medida de prevención en general.
Opinó que es importante mencionar que constantemente el SAT realiza acciones para identificar situaciones que pongan en riesgo las operaciones de las y los contribuyentes, tales como identificar comportamientos atípicos en la emisión de facturas.
Comentó que la autoridad fiscal envía mensajes a través de Buzón Tributario informando sobre operaciones que necesitan corregirse con el fin de evitar multas u otras medidas más severas. De la misma manera, inhabilita contraseñas en riesgo o contraseñas de personas contribuyentes que han sido reportadas por las autoridades sanitarias y de registro público como fallecidas para evitar la suplantación de identidad y el uso indebido de sus datos.