24 de Enero de 2025
 

Vincula SEDARPA a Ayuntamiento en temas agrícolas

 

 

* Existen áreas de oportunidad en la región, para conversión a huertas orgánicas del cítrico dulce

Miguel Bautista

Martínez de la Torre, Ver.- Para incentivar los principales sistemas productivos en cada región, autoridades agrícolas están haciendo reuniones de trabajo con los ayuntamientos, en específico el cítrico dulce.

En este sentido, Evaristo Bando Ramírez, secretario de desarrollo agropecuario, rural y pesca del gobierno del estado de Veracruz, explicó que se está trabajando en la conversión a productos orgánicos, existiendo en esta región alrededor de 7 mil hectáreas certificadas de naranja orgánica, y 40 mil de limón persa, esto de acuerdo a las escuelas campesinas que se formaron en el año pasado, de las casi 220 mil hectáreas en toda la entidad veracruzana.

Esto, dijo que significa un área de oportunidad, incluso existen fincas abandonadas o no atendidas técnicamente, son las que terminan siendo la base de la agricultura orgánica, pues después de varios años de no aplicarles químicos, existen suelos sin glifosato, que es lo que hace que los productos sean orgánicos.

Así mismo, dijo que en esta región hay muchas áreas con oportunidad de transitar más fácilmente, existe un proceso que se debe llevar con los ayuntamientos para ampliar y dar apoyos a estas, con el concepto de escuela campesina, que es un intercambio de conocimientos entre técnicos y campesinos.

Dijo que también se puede aprovechar el conocimiento de los productores y dar a conocerles más productos que desdeñan y que se pueden realizar en los mismos terrenos como bioplaguicidas, bioherbicidas, biofertilizantes, existiendo en el Estado un registro de 87 empresas que producen bioinsumos, ya que existe la posibilidad de adquirirlos o producirlos, explicó.

Ha habido muchos ejemplos de esta transición, por lo que se puede mostrar a muchos estados colindantes y productores en la región los logros obtenidos, teniendo una buena aceptación a este cambio, y terminar por involucrar a los ayuntamientos a estos trabajos, pues hay muchos de ellos que no se meten en estos temas, sentenció.

Por último, dijo que por esta razón es la vinculación y con ello trazar una sola ruta de capacitación intensa a todas las comunidades que tienen los cítricos dulces, con técnicos de campo que lleven este mensaje a toda la zona rural de esta región y del Estado.


Lo último en el Heraldo