24 de Enero de 2025
 

Citricultores, optimistas

 

* Precio de la naranja, por tonelada, ya está rebasando los 800 pesos

 

Facundo Bartolo Salazar

 

Martínez de la Torre, Ver.- Los citricultores se muestran optimistas por el repunte de la naranja, cuyo precio por tonelada ya está rebasando los 800 pesos a últimas fechas, lo cual resulta muy positivo pues representa un respiro para la economía del gremio, en comparación con los precios del limón persa, el cual pese a estar aumentando es más inestable, expuso Leobardo Pérez Rendón, productor.

Comentó que “ya sabemos que a pesar de que la naranja no alcanza precios tan altos su precio es más estable, y algunos citricultores prefieren trabajar huertas de esta fruta, ya que la inversión en esta actividad también es más relajada y se puede planear por año, lo cual es más difícil con el limón”. Dijo que, dada la situación, se prevé que los citricultores logren mejores ganancias con su naranja, lo cual podría mejorar aún más a principios del próximo mes de febrero. Sostuvo que eso es importante, sobre todo al tomar en consideración que se deben realizar inversiones en las huertas y los costos son cada vez más altos.

Pérez Rendón reiteró que en general el cultivo de la naranja resulta más manejable para algunos productores, mismos que en su caso se llegan a hartar de las huertas de limón, las cuales requieren de una atención más constante, y por supuesto eso eleva los costos y aun así esa inversión puede estar a la deriva a causa de las drásticas caídas de los precios.

Ante ese panorama, manifestó hay quienes incluso han dejado de lado el cultivo del limón persa para dedicarse a la naranja, siendo esa una decisión que podría parecer un tanto drástica, pero que podría reflejar las experiencias que han enfrentado en el manejo de huertas de limón persa. Independientemente de las decisiones extremas que pueden tomar los productores, mencionó que lo cierto es que los precios del limón y la naranja están repuntando a la fecha, y con el optimismo que eso causa, bien podría ayudar a los citricultores en general a tomar mejores decisiones en su actividad.


Lo último en el Heraldo