24 de Enero de 2025
 

Precios de fertilizantes, preocupación de productores

 

 

* En marcha gestiones para adquirir fórmulas a precios de descuento

 

Facundo Bartolo Salazar

 

Martínez de la Torre, Ver.- Los precios de fertilizantes son de las peores preocupaciones de los productores, pues en los últimos años se han incrementado en forma desmedida, sin que haya a la vista opciones para sustituir esos productos químicos, ni para producir fertilizantes orgánicos con desechos, lo cual es un tema muy laborioso y complejo que llevaría mucho tiempo aprender a manejar por los hombres del campo, expresó Aurora López Pérez, promotora de grupos de mujeres.

Mencionó que “nuestro objetivo al trabajar con mujeres a través de los años ha sido el desarrollo integral de ese género, y para ello se requiere muchas veces visualizar aquello que impacta la economía de los hogares, principalmente la forma en que obtienen sus ingresos”. Dijo tener conocimiento de que las mujeres de las comunidades generalmente apoyan a sus esposos en sus actividades, ya sea en sus actividades diarias, y también en cuanto a las opciones para lograr una mejor producción.

López Pérez destacó que en ese contexto, se han logrado conseguir fertilizantes a bajo costo, considerando aquellas fórmulas que se usan con más frecuencia en las parcelas, principalmente en las huertas de cítricos que son las que mueven principalmente la economía de Martínez de la Torre y la región. Informó que el bulto de 50 kilogramos de la fórmula 20 - 10 - 20 se está ofreciendo a 570 pesos; el de Dap 18 - 47 a 575 pesos; el de urea a 610 pesos; el de Sulfamineral a 400 pesos. Apuntó  que los interesados pueden marcar al 232 439 87 04, para mayor información sobre los productos.

Añadió que esos productos se han gestionado con precios con descuentos hasta del 50 por ciento, en comparación a los que se manejan en cualquier casa comercial del ramo agrícola. Asimismo, afirmó que está garantizada la efectividad de las fórmulas que se están promoviendo entre los productores, de tal manera que los integrantes del gremio se vean beneficiados, tanto en su economía, como en la producción en sus huertas.


Lo último en el Heraldo