* A últimas fechas ha atacado de manera persistente a la población, señala médico
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- No son resfriados que se complican, es el Covid-19 que ha mutado que a últimas fechas ha atacado de manera persistente a la población, y es claro que si se tratara de resfriados comunes, estos se aliviarían en dos o tres días, entonces se trata del mencionado virus que sigue presente, que ya ha mutado, asociándose con otros virus como la influenza, y con bacterias, expuso Valentín Vázquez Campos, médico urgenciólogo.
Comentó que “la gente cree que ahorita tenemos problemas faríngeos comunes, pero como el virus del Covid-19 ya mutó, ya no actúa solo, sino que se asocia con la influencia, además de adenovirus y bacterias que se han agregado, afectando sobre todo a personas que tienen bajas sus defensas”. Dijo que esos padecimientos no se pueden manejar como problemas de resfriados comunes que en dos o tres días se resuelven, sino que se deben seguir las reglas generales, mismas que implican cuidados durante ocho o diez días.
Vázquez Campos recomendó en ese lapso a los pacientes no tomar bebidas frías, no mojarse y abrigarse muy bien. Mencionó que como la enfermedad lastima mucho la garganta, los pacientes no deben ingerir alimentos irritantes, dada la presencia de tos persistente. Añadió que en dichos casos es necesario el tratamiento adecuado para el Covid, además de otros medicamentos para atacar también bacterias asociadas.
Aseveró que los pacientes no deben automedicarse, y seguir precauciones como el uso del cubrebocas, y no asistir a sitios donde haya presencia de muchas personas. Reconoció que a estas alturas el Covid tiene menos virulencia, es una cepa menos agresiva, pero el problema es que sigue presente. No descartó la posibilidad de que las reuniones de fin de año hayan reactivado la pandemia, o endemia, que ya sería la caracterización del Covid en adelante.