*Se integra al sector femenino a esta carrera como se ha hecho desde hace muchos años a esta actividad
*Apoyar el primer eslabón de la cadena productiva incentiva a trabajadores del campo.
Miguel Bautista
Luego de culminar la carrera de Coloteros en Martínez de la Torre, autoridades dieron a conocer que busca hacerse una tradición que se integre a las futuras administraciones para incentivar al sector primario de la cadena productiva del citrico dulce.
Javier Rivera Perdomo, director de turismo del ayuntamiento martinense, puntualizó que esto es un punto referente de Martínez de la Torre al referirse a la capital mundial de los cítricos, pues no solo el limón persa se cultiva en la region, sino una gran cantidad de citrico dulce que hace productiva nuestra región.
Esta actividad podría ser utilizada para potencializar precisamente este departamento, ya que no solo participaron jornaleros martinenses, sino varios cortadores de naranja de otros municipios como Tlapacoyan, Atzalan y San José Acateno.
Este año también tuvo la característica particular de integrar a la carrera al sector femenino, mismo que ha demostrado ser partícipe activa de este tipo de trabajos.
Refirió que se ha visto que desde hace muchos años ha crecido la inclusión de la mujer en el trabajo del campo, pues podemos ver apuntadoras, seleccionadoras y cientos de mujeres que trabajan en las empacadoras y que son importantes para las empresa exportadoras por el trabajo que realizan.
Por último, comento que el próximo año se buscará que haya una mejor premiación, así como involucrar al sector empresarial para poder hacer más atractivos los premios y que vaya cobrando relevancia e importancia a nivel estatal este tipo de eventos y que se voltee la mirada a la mano de obra de toda esta zona, puntualizó.