24 de Enero de 2025
 

Falta un nuevo relleno sanitario

 

* Con la finalidad de evitar el costoso traslado hasta Gutiérrez Zamora de la basura que se produce diariamente

 

Facundo Bartolo Salazar

 

Martínez de la Torre, Ver.- Falta un nuevo relleno sanitario para Martínez de la Torre, con la finalidad de evitar el costoso traslado hasta Gutiérrez Zamora de la basura que se produce diariamente, al no contar de momento con espacios apropiados para disponer de esos desechos, ya que está agotado el relleno sanitario que fue construido en la administración municipal 2000-2003, de tal manera que se requiere iniciar el proceso buscando los terrenos idóneos para dicha construcción, para dar paso a su adquisición y a los recursos que se asignen a una obra de esa naturaleza, expuso el ingeniero Mario Manzanilla Cobos, ex regidor de ecología y medio ambiente.

Comentó que “se están llevando los desechos a otro municipio porque el relleno sanitario de aquí está clausurado, al parecer por mal manejo, y para hacer uno nuevo se tiene que llevar a cabo una serie de estudios físicos, mecánicos de suelo, para que el lugar donde se construya sea adecuado”. Insistió en que un relleno sanitario no se puede construir en cualquier lugar, pues se debe contar con la supervisión de la Secretaría del Medio Ambiente, después de localizar el suelo adecuado, y para ello se debe contratar una empresa especializada.

Manzanilla Cobos dijo que posteriormente sigue la gestión de recursos para la obra, proveniente de los diferentes niveles de gobierno. Habló también de realizar una intensa labor de concientización, y destacó que a él en lo personal le tocó en su momento conciliar intereses, pues había quienes pensaban que el relleno sanitario iba a afectar a citricultores y empacadores, entre otros vecinos de la obra, pero al final se demostró que era todo lo contrario.

Sostuvo que el relleno sanitario de Orizaba, Veracruz, el cual es un ejemplo para quien quiera conocer del manejo de residuos sólidos con un enfoque notablemente ecológico y sustentable.


Lo último en el Heraldo