1 de Enero de 2026
 

Ventas de pan no dependen del clima, sino de la calidad

 

 

* Si bien es cierto que el producto tiene más salida cuando hace frío, nunca baja considerablemente cuando es de calidad

 

Facundo Bartolo Salazar

 

Martínez de la Torre, Ver.- Las ventas de pan no dependen del clima, sino de la calidad, pues si bien es cierto que el producto tiene más salida cuando hace frío, nunca baja considerablemente en la época de calor, siempre y cuando se usen los mejores ingredientes, aun cuando los precios de las materias primas sean caras, expuso Martha Elba García Borrome, encargada de panadería en la comunidad de El Cañizo.

Destacó que “en cuanto a la calidad del pan, siempre se hace todo el esfuerzo de que sea la mejor, sobre todo al considerar que la materia prima es muy cara, y hasta el momento a los clientes les gusta el sabor del pan, y de hecho se vende muy bien, aunque para elaborar grandes cantidades se requiere maquinaria”. Apuntó que para hacer mucho producto, la principal dificultad consiste en adquirir un mínimo de maquinaria. Lo anterior, en virtud de que llevar a cabo el proceso es muy cansado.

García Borrome mencionó que la calidad del pan tiene que ver mucho con la mantequilla, aunque algunos panaderos usan mantequilla más barata, o margarina, por lo que, insistió, siempre busca usar los mejores ingredientes, y si a ella misma le gusta el pan que prepara, también le gustará a sus clientes. En ese contexto, sostuvo que si baja la calidad del producto, entonces las ventas comienzan a bajar también, por lógica.

Opinó que si una persona decide comenzar su panadería desde cero, eso es posible, aun comenzando por pequeñas cantidades, y al ser rentable la actividad es posible adquirir maquinaria para incrementar la producción. Comentó que ha ganado clientes recomendando el pan con amigos, y publicitando en las redes sociales, de tal manera que sus ventas se van extendiendo sus ventas hacia la comunidad de Villa Nueva.

Dijo haber iniciado su negocio de panadería como un juego o pasatiempo, pues expresó que le gusta ese oficio, además de la repostería, por lo que comenzó a elaborar pequeñas cantidades de pan, hasta que en la actualidad ya vende cantidades aceptables del producto.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025