* Ciudadanos interesados en adquirir una vivienda deben asesorarse antes de adquirirlas
* Lamentablemente no todos los patrones pagan Infonavit o algún otro rubro de créditos hipotecarios
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- El sector inmobiliario está creciendo a pasos agigantados reconocen autoridades, pues en la actualidad se están ofertando a través de diversas plataformas un sinnúmero de viviendas que se encuentran en las inmediaciones; sin embargo, no todos están en posibilidad de adquirirlas.
Jaime Belli González, director de Desarrollo Urbano Municipal, comentó que uno de los sectores que más ayudan a la economía es el sector de la construcción, pues casi el 40% del costo de una vivienda es dedicado a este rubro, razón por la que se benefician diversos sectores.
Refirió que cuando las ofertas de este tipo de negocios son a través de instituciones como Infonavit, Fovissste o Banjercito hay una certeza jurídica, y tienen un área de consolidación donde permiten solo estas compras en donde ya hay servicios básicos en las viviendas.
"El que consolida un asentamiento humano son las viviendas, no el terreno o escritura", pues pudiera ser más grande el mercado si se extendiese hacia las comunidades estas áreas de oportunidad, ya que se necesita que estas se consoliden, aunque en la actualidad solo en zonas urbanas se puede realizar este tipo de créditos.
El funcionario detalló que este tipo de ventas es muy difícil que se puedan prestar a un fraude, aunque recomendó que el ciudadano que vaya a adquirir una vivienda se debe fijar en la calidad de la construcción, pues sucede que la ubicación y documentación estén reguladas, pero estar expuestos a que se compre algo que no esté adecuado.
También, recordó que la mayoría de negocios de este rubro no lo hacen arquitectos o ingenieros, sino ciudadanos o inversionistas.
Por esta razón, dijo que los ciudadanos deben asesorarse, e igualmente preguntar acerca del valor de las zonas donde se ofertan para ser factibles de vivienda, ya que debe cumplir con los requisitos mínimos para poder habitarlas y estas razones las encarecen, siendo esta la principal razón por la cual los obreros comunes no pueden acceder a estos créditos y son pocas empresas las que dan a sus trabajadores este tipo de prestaciones.