26 de Enero de 2025
 

Precaria situación viven los músicos de la región

 

* Sobre todo por la falta de contratos, los cuales son otorgados a grupos foráneos

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Precaria situación viven los músicos de la región, sobre todo por la falta de contratos, los cuales son otorgados a grupos foráneos, mientras que las organizaciones locales tienen grandes dificultades para lograr espacios de trabajo para satisfacer sus necesidades, orillando ese panorama a los músicos a emplearse en otras actividades, o bien, a emigrar a otras ciudades o estados, incluso a Estados Unidos, expresó Rogelio Iturbide Mora, secretario general del Sindicato de Músicos de Martínez de la Torre y la Región.

Comentó que “a estas fechas nuestro comité no está reestructurado, y solo buscamos trabajar en eventos de nuestra región, que abarca Martínez de la Torre y municipios aledaños como San Rafael y Nautla, pero vemos que desafortunadamente ningún grupo local está incluido para participar en el próximo carnaval de los cítricos lo cual es desalentador”. Insistió en que esta situación limita demasiado, pues es claro que ninguna autoridad apoya o estimula al gremio de los músicos, mismos que hacen grandes esfuerzos para seguir adelante en su actividad.

Iturbide Mora mencionó que los grupos musicales generalmente implican grandes inversiones en cuanto a instrumentos, equipo, y también personal, lo cual se lucha a toda costa por conservar. Sin embargo, reiteró que ante la falta de contratos, el personal se ve obligado a trabajar en otros oficios, e incluso emigran a otras ciudades o estados para buscar la forma de sobrevivir.

Relató que con la pandemia de covid-19 los músicos fueron fuertemente impactados, pues se redujeron a ceros los eventos en vivo, lo cual se sigue padeciendo en ese gremio, mismo que solo tiene la esperanza de que la situación mejore de alguna manera y tengan más trabajo.


Lo último en el Heraldo