Los mayores consumidores de este método anticonceptivo son los más inexpertos
José Miguel Bautista Hernández
Dependientes de farmacias de este municipio reportan que quizá por su inexperiencia o inmadurez, son los jóvenes los que tienden a usar como método anticonceptivo la pastilla del día siguiente, pero que el uso indiscriminado podría traer consecuencias.
Explicó un dependiente de boticaria que incluso se les ve a las y los jóvenes adquiriendo estas pastillas cada ocho días, lo que puede generarles serios daños a la salud, pero señaló que no se tiene una cifra exacta de cuántos jóvenes acuden a comprar estos anticonceptivos.
No hay acercamiento para conocer los diferentes tipos de anticonceptivos que hay, refirió, a las jóvenes les da vergüenza acercarse a un ginecólogo, es un grupo un poco desprotegido, que está muy mal informado y por eso utilizan el Levonorgestrel (derivado de la progesterona) con frecuencia, por hacer caso de las amigas, antes de a un especialista.
Lo que facilita el consumo de este medicamento es la venta sin receta y el costo, existen diversas marcas que van desde 60 hasta los 175 pesos, de una o dos dosis que deben ser ingeridas antes de 72 horas después del acto sexual, entre menos tiempo es más efectiva, aunque el entrevistado asegura que no tiene más de 85 por ciento de eficacia.
Aseguró que muchas jovencitas acuden con frecuencia a adquirir la “famosa” píldora, ya que al menos una vez al mes y otras, cada ocho días la compran “como si fueran dulces”. “No entienden y las compran una y otra vez”.
Según estadísticas de medios nacionales, el 70% de las jóvenes consumen la píldora del día siguiente o de emergencia de manera inapropiada.
Investigando un poco acerca de este tema, se logró saber que dicho uso indiscriminado puede resultar en consecuencias a su organismo para quienes las utilizan sin control, por lo cual se evidencia que las jóvenes pueden sufrir alteraciones menstruales, dolor en las mamas como mastalgia o mastodinia, así como náuseas o vómitos e incluso pueden venir trastornos de infertilidad transitorias.
Se debe tener en cuenta que la píldora del día siguiente es un método hormonal, un anticonceptivo que es 50 veces mayor en concentración que los que utiliza cualquier anticonceptivo diario; es decir, esta píldora actúa como si se ingirieran aproximadamente 50 pastillas anticonceptivas al mismo tiempo.