18 de Noviembre de 2024
 

Importante, tomar medidas para extender guías de tránsito

Por parte de las asociaciones ganaderas

Debido a los casos de abigeato

 

Brenda Pérez Aguilar

 

            Enormes pérdidas económicas representa para el sector ganadero, los casos de abigeato registrados en este municipio, pues tan solo en lo que va del año, se han perpetrado  alrededor de 50 robos de cabezas de ganado, dio a conocer el vocal de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro del Estado de Veracruz, Juan Pablo Manterola Romagnoli.

            Quien además remarcó que algunas bandas mueven las reses en camionetas, y otras las destazan en el mismo rancho aprovechando la ausencia de los ganaderos, lo que representa enormes pérdidas para el hato, sobre todo porque se llevan los becerros, becerras y novillonas.

            Sin embargo, gracias a varias de las denuncias establecidas ante el Ministerio Público, se logró desarticular una banda aunque todavía faltan otras. 

Algunos de los casos de abigeato se han registrado en La Colmena, Pueblo Viejo, Novara, entre otros lugares, pero los ganaderos no se pueden ir a vivir a sus ranchos, porque no tienen las instalaciones adecuadas para ello y tampoco un rancho da para poner vigilancia las 24 horas. Por ello, la Seguridad Pública del Estado tiene que hacer un cerco perimetral en las principales salidas de la región para evitar que se sigan robando las cabezas de ganado.

 

            “Se sabe que algunas asociaciones ganaderas sobre todo las libres, no piden antecedentes para dar una guía de tránsito, lo que ayuda a los ladrones para hacerse más fácil de las cosas, creo que hay que tener cuidado en ese sentido y ver que regularicen, que pidan antecedentes o tomar las medidas necesarias para prevenir este tipo de casos”, remarcó.

            El ganadero martinense destacó que estas guías se deben expedir revisando los debidos documentos, pues aunque las vacas son marcadas con un fierro con las iniciales del propietario que primero se da de alta en el Ayuntamiento para tramitar la guía, primero se debe llevar la patente del fierro para comprobar que efectivamente son los dueños de esas cabezas o si son comprados, llevar la factura legal, porque también hay asociaciones que expiden facturas patito y esto coadyuva a que se facilite el abigeato.

            Por último, aclaró que aunque se han desarticulado algunas bandas, con lo que han disminuido los casos de abigeato, se siguen dando, pero desafortunadamente se sigue teniendo el problema.

 

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel