* Usuarios requieren eliminarlos a la brevedad, pues generalmente eso agota el espacio de memoria, consume saldo
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Los virus en celulares se encuentran entre las reparaciones más frecuentes, por lo que los usuarios requieren eliminarlos a la brevedad, pues generalmente eso agota el espacio de memoria, consume saldo, o bien implica riesgo de robo de información personal, fraudes o cualquier clase de ilícitos que es posible prevenir acudiendo con técnicos de confianza, expresó Gerardo Martínez F., técnico en reparación de celulares.
Comentó que “es posible eliminar esas molestias en los equipos, usando métodos sencillos y económicos, sin que sea necesario formatear ni tampoco gastar en otros ajustes que no son necesarios y que los clientes no tienen por qué pagar, teniendo la oportunidad de continuar el uso normal de sus móviles, que son tan útiles en la actualidad para la mayoría de las personas”. Explicó que los virus son en realidad formas específicas de malware, tipos de amenazas tecnológicas y esos términos se han vuelto ampliamente utilizados para cualquier tipo de riesgo de seguridad.
Martínez F. añadió que, de hecho, los virus pueden esconderse detrás de aplicaciones legítimas, correos electrónicos falsos o archivos adjuntos infectados, puesto que los hackers siguen perfeccionando sus técnicas para infiltrarse en dispositivos de forma inesperada.
Insistió en que algunos virus simplemente limitan el funcionamiento óptimo de los equipos, pero otros pueden llegar a robar y eliminar datos o realizar compras no autorizadas. Asimismo, mencionó las señales que indican que un teléfono puede tener un virus: gasto excesivo de datos, cargos fraudulentos, bloqueo de aplicaciones, pop-ups o ventanas emergentes, aumento del consumo de la batería, aplicaciones irreconocibles, el móvil se calienta en exceso, mensajes de spam.
Recomendó que para proteger los móviles de virus se debe utilizar un software antivirus para proteger el equipo contra el malware, teniendo cuidado al instalar nuevas aplicaciones. En ese contexto, se deben leer las reseñas y revisar los términos y condiciones en busca de cualquier frase que pueda indicar el acceso a datos personales. También es necesario hacer regularmente una copia de seguridad del teléfono para poder restaurar a una versión anterior si un virus se infiltra en tu dispositivo.