* A estas fechas hay muy poca fruta en las huertas
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- La producción de limón persa se reactivaría hasta abril, pues a estas fechas hay muy poca fruta en las huertas, a causa de condiciones de cambios bruscos de temperatura y demás cuestiones, además de que los altos costos de los fertilizantes habían impedido atender las plantas en ese rubro, de tal manera que no sirve de mucho que el precio del limón se haya reactivado, superando hasta los 40 pesos por kilogramo, si los productores no pueden aprovechar esa situación, porque sencillamente no tienen suficiente producción, señaló Carlos Galindo Levet, productor.
Comentó que “todavía hay tiempo para fertilizar las plantas para que en el mes de abril haya buena producción de limón, pero para que los nutrientes puedan tener buen efecto es necesario que haya mucha humedad en el suelo, pues de lo contrario, la fruta se puede deteriorar, sin alcanzar buena calidad, sino que sería casi puro desecho”. Insistió en que, de prevalecer condiciones adversas para los árboles de limón persa, la producción sería retardada meses más adelante, lo cual afectaría en buena medida los ingresos de los productores.
Galindo Levet opinó que, dada la situación, los productores deben hacer todo lo posible para fertilizar sus plantas, con la finalidad de tener más posibilidades de tener más fruta disponible en sus huertas. Lo anterior, sabiendo que en estos momentos solo es posible cosechar hasta una caja de limón persa en una hectárea de terreno.
Sostuvo que, de hecho, los citricultores no tienen más opciones que continuar atendiendo sus huertas, aun con los cambios y nuevas técnicas que se avecinan, pues pese a todo ello están obligados a buscar mejores ingresos, los cuales definitivamente dependen de la cantidad y calidad de la fruta que logren producir.