18 de Noviembre de 2024
 

Campesinos deben empujar cambio de dirigente regional

Tal parece que no le han bastado ocho años a Luis Victoria Moreno para servir a los campesinos

Facundo Bartolo Salazar

Los campesinos deben mantenerse pendientes y vigilantes del cambio de su dirigencia regional, la cual aún es ocupada por Luis Victoria Moreno, quien ya sobrepasa los ocho años en ese cargo, indicó Florencio Azúa Gallegos, exdirigente de la Liga Agraria de Veracruz y actual presidente de Alianza Campesina Veracruzana. Mencionó que, tal como lo dijo el arzobispo de Xalapa, en relación a los gobernadores de dos años, para quien quiere servir ese tiempo es suficiente para realizar obra en Veracruz.

Comentó que eso mismo se le debe decir a Victoria Moreno, quien al parecer no le han sido suficientes los años que lleva en su cargo para servir a los campesinos. Asimismo, destacó que está prohibida la reelección de acuerdo con los estatutos de los Comités Regionales, por lo que es inminente, seguro e imposible que ese individuo sea reelecto, por mandato de ley.

Expresó que es conveniente que los campesinos de Nautla, San Rafael, Martínez de la Torre y Tlapacoyan, nombren a sus delegados ejidales en asambleas, levantando actas y minutas de las mismas, y con validación de fedatarios públicos. Comentó que con ello podrán participar al próximo congreso regional que pronto será convocado para que los campesinos elijan libremente a su comité regional.     

 

Azúa Gallegos precisó que para tal elección, existe como plazo marcado por la ley electoral, la primera semana de octubre del presente año. Advirtió que si para esa fecha no se ha realizado el cambio de dirigente del comité regional campesino ya no podrá llevarse a cabo posteriormente. Aclaró también que si la elección no es convocada por la Confederación Nacional Campesina (CNC), la mayoría de los ejidos pueden convocarse por sí mismos, con la finalidad de elegir a los comités regionales y municipales campesinos. Confió en que será posible llevar a cabo la mencionada elección.

Florencio Azúa relató que desde el pasado 21 de julio permanece tomado el edificio de la Liga de Comunidades Agrarias, una movilización para la renuncia de Bertha Hernández Rodríguez, quien también pretendía “eternizarse” en el cargo, habiendo cumplido siete años, además de que ya había designado como sucesor a Edgar Díaz, lo cual no es válido, a menos que sea validado en un congreso.

 

Destacó que el 21 de agosto se reunieron cinco exdirigentes de la Liga de Comunidades Agrarias: Constantino Aguilar Aguilar, Roberto Rincón Aguilar, Antonio Cruz Sánchez y Humberto Téllez Marie, y él mismo, con la finalidad de  tomar su edificio y promover el cambio democrático en el sector campesino.   


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel