* Niñas y jovencitas están consumiendo a la par de la población masculina, por lo que trabajan en alejar estas drogas de las escuelas, señala psicólogo
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- Un alto número de niños y jóvenes son los que siguen siendo presas de sustancias ilícitas, tales como la mariguana, cocaína y principalmente Cristal.
Ignacio Rodríguez Reyes, psicólogo adscrito al Centro de Atención Primaria de Adicciones, dijo que están llevando pláticas de prevención en este 2023, a las instituciones educativas, aunque dichas pláticas no solo son para los jóvenes, sino para la población adulta y principalmente para padres de familia.
La primera sustancia que consumen los adolescentes son el alcohol y el tabaco, los cuales son la puerta para experimentar otras sustancias más fuertes, catalogándolo como un problema de salud pública.
Otro tema preocupante es que la población femenina está consumiendo igual o una mayor cantidad que la población masculina, y se trabaja más arduamente para alejar este tipo de drogas de las escuelas.
Al acudir a las instituciones educativas se realiza un tamizaje entre la población estudiantil y a quien se detecta de manera temprana en el consumo de este tipo de sustancias es orientado, al igual que a sus familias para que se dejen recibir la ayuda profesional que está a su alcance.
Dijo que para que un adolescente sea más vulnerable debe carecer de algún tipo de elementos familiares, así como el amor, siendo factor de riesgo principal, la disfuncionalidad de algunas familias.
Invitó a las familias que tengan un joven o adolescente atrapado en este tipo de circunstancias pueden acudir y visitar la clínica ubicada junto a la Ciudad Judicial de Martínez de la Torre, para poder brindar un diagnóstico certero y con ello, dar el tratamiento correspondiente a los involucrados.