1 de Enero de 2026
 

A partir del 1 de abril, obligatoria nueva factura electrónica

 

 

* Implementación se había aplazado a causa de la pandemia por Covid-19 y la escasez de citas

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- A partir del 1 de abril será obligatoria la nueva factura electrónica 4.0, cuya implementación se había aplazado a causa de la pandemia por Covid-19 y la escasez de citas para que los contribuyentes puedan realizar sus trámites, pero ahora estos últimos habrán de estar pendientes, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que ya no hay pretexto para adoptar la nueva versión, pues incluso ha dado a conocer facilidades a los patrones para poder solicitar de forma masiva la información de inscripción al RFC de los trabajadores, por una sola y única ocasión, informó Javier Hernández Olarte, titular de un despacho contable.

Comentó que “debido a esta problemática el SAT ha retrasado la entrada del CFDI 4.0 que estaba previsto para el 1 de enero de 2023, hasta el 1 de abril de 2023, y también se nos han dado a conocer facilidades para los patrones, para poder solicitar de forma masiva la información de Inscripción al RFC de los trabajadores, por una sola única ocasión”. Dijo que lo anterior ha sido dispuesto con el objetivo de agilizar que los patrones cuenten con toda la información fiscal actualizada de los trabajadores para poder emitir los CFDI de nómina en la nueva versión 4.0 de la factura electrónica.

Hernández Olarte explicó que para esta solicitud existen ciertos requisitos con los que se debe cumplir, por ejemplo: que durante los últimos 12 meses el solicitante le haya efectuado pagos por los conceptos de sueldos y salarios al trabajador. Asimismo, no debe estar publicado en las listas a que se refiere el artículo 69 del CFF, con excepción de la fracción VI relativo a los créditos condonados. Tampoco estar publicado en las listas a que se refiere el segundo y cuarto párrafos del artículo 69-B del CFF y finalmente haber presentado la declaración anual del ejercicio fiscal de 2021.

Reiteró que queda un poco más de un mes para que termine la prórroga del uso obligatorio de la versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nómina en su versión 4.0. En ese sentido, añadió que si bien muchos contribuyentes se han dado a la tarea de utilizar esta versión desde el año pasado, esto con el fin de familiarizarse con la plataforma y evitar cualquier error futuro. Por otra parte, están aquellos contribuyentes que a la fecha no han iniciado operaciones con esta nueva versión.

Mencionó que una de las causas por la cuales hay atraso para el uso de la versión 4.0 de CFDI se debe a las pocas citas disponibles para los contribuyentes que tienen algún negocio, y que es necesario obtener Firma electrónica, ni hablar de aquellos empleados que carecen de tiempo para realizar de este tipo de trámites, como inscripción al RFC.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025