Ante los representantes de los 14 ayuntamientos que conforman esta región anuncia las acciones que se tomarán para proteger a la población que habita en zonas vulnerables a lluvias
Martínez de la Torre, Ver.- Las lluvias pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas en la zona norte de Veracruz, obligaron a los ayuntamientos -serranos y costeros- de esta región a activar sus sistemas de alerta e instalar en sesión permanente a sus respectivos Consejos Municipales de Protección Civil, los cuales se reunieron este lunes en Martínez de la Torre con el Comité de Emergencias para acordar las acciones que se tomarán, a fin de proteger a la población vulnerable a estos fenómenos.
En la sesión, el alcalde Rolando Olivares Ahumada, recordó que la Protección Civil es una actividad inherente e ineludible del Estado y que las acciones se pueden realizar antes o después de los fenómenos, pero estos no se pueden evitar, por esta razón remarcó que la prevención es la mejor política que se puede seguir para proteger la vida y los bienes de los habitantes.
Con la prevención, dijo que se puede evitar que un fenómeno natural se convierta en desastre y que a través de acciones preventivas se puede preparar a la ciudadanía para que conozca qué debe hacer para prevenir riesgos. “Por eso en Martínez de la Torre, estamos trabajando de cerca con los ciudadanos en estas acciones que nos ayuden a mitigar riesgos en las zonas con más vulnerabilidad”, agregó.
Y es que, de acuerdo a los últimos pronósticos, la perturbación tropical (Invest 99L) continúa intensificándose y ahora presenta una probabilidad del 80 por ciento de evolucionar a un ciclón tropical, mismo que podría desarrollarse durante esta tarde o noche a una depresión tropical.
Según las predicciones, la trayectoria de este meteoro se moverá hacia el oeste-noroeste, siendo posible se aproxime en un punto comprendido entre el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, entre la noche del martes a transcurso del miércoles. En este trayecto favorecerá aumento del potencial de lluvias de sur a norte de la región.
Por lo anterior, el munícipe dijo que es necesario que tanto autoridades, como habitantes extremen precauciones pertinentes en ríos y arroyos de respuesta rápida, ya que las lluvias podrían generar inundaciones en zonas urbanas, deslaves y derrumbes en zonas de montaña, reducción de la visibilidad, viento con velocidades fuertes y oleaje algo elevado en la costa.
En la sesión del Comité de Emergencias, el alcalde estuvo acompañado por el regidor presidente de la Comisión de Protección Civil, Hugo Contreras; por el Coordinador regional de PC, Antonio Rosas Delón; por la síndica, Karla Estrada Gómez; la regidora Nora González; el secretario del Ayuntamiento, Andrés Lara Quiroz, la presidenta del DIF, Esperanza Velázquez, así como por representantes de cuerpos voluntarios y de las dependencias de nivel federal, estatal y municipal.