Solo 10% a nivel nacional es lo que se tiene contemplado en instituciones de salud
José Miguel Bautista Hernández
Elizabeth Vázquez Leal, responsable de la unidad de donación de sangre en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), declaró que solo en un 10% a nivel nacional se constituye esta importante acción que lejos de tener efectos secundarios puede ayudar a salvar vidas.
Dijo que aunque necesario hace falta aún más promoción para fomentar esta cultura de donación altruista de sangre, aunque evidenció que las causas son varias y muy variadas, principalmente el aumento de peso es uno de los factores por el que muchos prefieren no hacerlo, siendo esta una percepción errada.
Explicó que actualmente y tal como dictan las normas sanitarias la donación de sangre debe ser gratuita pero también de manera voluntaria, y que comúnmente en las instituciones de salud se maneja a través de donaciones familiares o mediante un donador para reponer las unidades que ya se hayan colocado previamente a los pacientes.
Anunció que las metas principales es darle una intensa campaña de promoción en esta materia a éste y otros municipios, porque desafortunadamente para ello se debe contar con más personal y otra serie de recursos que deben contar para su difusión, por lo que ahora solo es un proyecto que podría darse pero a largo plazo.
A su vez indicó que el procedimiento para extraer la sangre es rápido y sencillo se debe tener una selección de los candidatos, cuestiones como la toma de muestras, estudios de laboratorio, historia clínica y demás completan un proceso de aproximadamente 1 hora o un poco más, aunque se trata de hacer todo ello lo más ágil posible para un mejor servicio.
En este contexto argumentó que son muchos los casos en los que se requiere este tipo de servicios, pues tanto los pacientes que están programados para cirugías, así como para los pacientes que presenten o presentaron sangrado, estabilidad de plaquetas, con cualquier problema hematológico, accidentes e incluso embarazos para tener disponible en cualquier momento.
Al igual que los institucionales, señaló que también existen los bancos de sangre atendidos por particulares, manejándose al igual que ellos con distintas normas de sanidad, ya que como lo dicta dicha normatividad la donación de sangre debe ser de manera altruista y que se les debe dar una atención rápida, oportuna, así mismo a los donantes se les debe dar una plática de cuál es el procedimiento previo.
Lanzó una invitación a todas aquellas personas que quieran ser parte de esta iniciativa para que acudan a las instituciones de salud, pues en realidad no se sabe en qué momento puede llegarse a necesitar para donar voluntariamente para que se sientan bien con ellos mismos al ayudar a salvar una vida, además esto trae implícito un doble beneficio, pues aquellos que acuden a hacer una donación se les entregan sus estudios con datos generales como resultados de VIH sida, hepatitis, enfermedades venéreas y de cualquier índole laboratorio, siendo esto algo importante incluso para mantenerse sano.
Dijo que de acuerdo a la mayoría de organismos y sobre todo en casos muy particulares la recuperación del líquido hemolítico es de manera inmediata tardándose de 1 a 2 días máximo para sentirse totalmente repuesto y sin signos de secuelas, concluyó.