18 de Noviembre de 2024
 

Productores, desesperados por proyectos productivos

Tendrán que esperar hasta diciembre la llegada de sus recursos

Facundo Bartolo Salazar

Los productores de la región se encuentran ya desesperados por los recursos para proyectos gestionados a principios del presente año, de los cuales se ha dicho, deberían haber llegado en el recién concluido mes de agosto, señaló Alejandro Tapia González, presidente de Mujeres y Hombres en Busca de una Vida Mejor.

Comentó que son innumerables las personas en esa situación, por lo que acuden a pedir información ante sus organizaciones y sus proyectistas, con la esperanza de conocer fechas exactas en que podrían contar con efectivo en sus manos. Sin embargo, indicó que aún no hay respuestas, ni por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ni de otras dependencias donde es posible gestionar proyectos productivos.

 

Tapia González manifestó que, aun cuando resulte muy difícil, dadas las graves carencias que actualmente se viven en el campo, los productores deberán resistir hasta el mes de diciembre, o bien, hacia mediados del año 2015 para tener claridad sobre los apoyos que podrían recibir, o de lo contrario, tendrán que iniciar sus solicitudes para el 2016. Destacó que, definitivamente, no existe otra opción, sabiendo que el número de solicitudes rebasa por mucho el número de proyectos aprobados y financiados.   

Dijo que no es nada raro escuchar quejas entre productores, en el sentido de que es necesario contar con muy buenos ‘padrinos’ para resultar beneficiados con los proyectos productivos y algunos piden sumas muy altas como “mochada”, llegando hasta el 50 por ciento del monto del proyecto solicitado. Lamentó que a pesar de ser esas prácticas abusivas, los productores se han visto obligados a entrar en tales negociaciones, dada su precaria situación económica, misma que ya no les permite ni siquiera limpiar y fertilizar sus huertas en forma apropiada. 

 

Consideró que es muy difícil cambiar esa situación, pero los gobiernos en los diferentes niveles deberían ser vigilantes en todo momento de que los apoyos para el campo lleguen a quienes más lo necesitan, mas no a los caciques o grandes empresarios. Enfatizó que, en cambio, se requiere rescatar las pequeñas huertas de cítricos, mismas que son el sustento de miles de familias, por lo que resulta clave un llamado de atención a los gobiernos en ese sentido. 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel