1 de Enero de 2026
 

Productores deben buscar opciones

 

 

* Para mantener hidratadas sus parcelas

Álvaro Guerrero

Martínez de la Torre, Ver.- Dada a las altas temperaturas que se presentaron en las últimas semanas, el investigador titular del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), campo experimental Cotaxtla, Sergio Alberto Curti Díaz, considera que los citricultores deben estar preparados para enfrentar este tipo de situaciones para que sus producciones no se vean afectadas.

Indicó que existen diversas estrategias para que los productores puedan mantener sus cultivos con suficiente agua, entre los cuales nombró en la conservación de humedad del suelo por más tiempo, de lo que sugiere que los citricultores en capacitarse en este tipo de temas para enfrentar la temporada de lluvia.

Aunque no descartó que existen otras estrategias para aportar agua a los cultivos, como los sistemas de riego o de ollas de agua para mantener hidratados las parcelas agrícolas, refiere que deben explorar otras alternativas, que inclusive económicas.

Todos los cultivos citrícolas requieren de hidratación, es por ello, que dijo que la naranja tiene afectaciones por no tener suficiente agua, de lo que no llega alcanzar su tamaño y peso ideal para su buena comercialización, situación que también existe en el limón persa.

Por último, señaló que si las condiciones de estiaje aun prevalencia provocaría que la calidad de limón afectara de manera directa, pues este factor causa que el tamaño de la fruta disminuya, lo que origina que la calidad comercial disminuya considerablemente.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025