
* Al menos en el presente año, gracias a las recientes lluvias
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- La sequía dejó de ser una amenaza para los citricultores, al menos en el presente año, pues tal como se puede observar, las recientes lluvias han sido tan abundantes que permitirán a los árboles de cítricos recuperarse de la racha de altas temperaturas que ya se estaba resintiendo en esta región, y afortunadamente el panorama está cambiando pues incluso con el abundante agua disponible ahora, los productores pueden llevar a cabo tareas estratégicas para fortalecer sus huertas como fertilizar y demás actividades, expuso Arturo Galindo Levet, citricultor.
Comentó que: “afortunadamente para los citricultores se rompió esa tendencia del clima que ya nos tenía preocupados, y no solamente a los de ese gremio, sino también a quienes se dedican a otras actividades agropecuarias, para las cuales son indispensables las lluvias para llevar adelante su producción de la mejor manera”. Reiteró que las recientes lluvias darán un gran impulso a la floración y crecimiento del limón persa en los árboles, lo cual dará más posibilidades de cantidad y calidad de fruta, lo cual definitivamente será conveniente para los productores.
Galindo Levet recordó que el temor de los citricultores era que la sequía se extendiera por meses, y que la escasez de fruta fuese mucho más pronunciada que en la reciente temporada, dando lugar a altibajos en los precios. En ese sentido, opinó que realmente es conveniente buscar un equilibrio en ese ámbito, pues de nada sirve que el limón persa alcance altos precios, si la fruta es muy escasa en las huertas.
Finalizó diciendo que es conveniente aprovechar el clima favorable para fortalecer los árboles de cítricos, ya sean de limón o naranja, con la finalidad de que la producción sea estable, y no surja demasiado desorden que a final de cuentas afecta los bolsillos de los productores.