
* Principalmente porque no hay citas disponibles en Martínez de la Torre
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- El 60 por ciento de los contribuyentes no presentarán declaraciones anuales a tiempo, venciéndose el plazo el próximo 30 de abril, principalmente porque no hay citas disponibles en Martínez de la Torre, y sin ellas no es posible obtener sus contraseñas o claves CEIEF, ni tampoco sus firmas electrónicas, lo cual a su vez ocasionará retardos en la presentación de declaraciones, de tal manera que lo más probable es que el grueso de los contribuyentes aprovechen la prórroga, misma que podría extenderse hasta el 30 de mayo del presente año, informó Juan Jiménez Romero, Contador Público.
Recordó que “quienes están obligados a presentar su declaración anual durante el presente mes son las personas físicas en el régimen de sueldos y salarios, actividades empresariales y profesionales, arrendamiento, régimen simplificado de confianza, y quienes hayan obtenido ingresos superiores a los 400 mil pesos, o quienes hayan obtenido ingresos de dos patrones”.
Reconoció que los contribuyentes se pueden beneficiar en sus declaraciones anuales facturando sus deducciones personales, y las más comunes de ellas son honorarios médicos, dentales, servicios en materia de psicología y nutrición, primas de seguros de gastos médicos, gastos funerarios, intereses reales, colegiaturas, transporte escolar y donativos. Sin embargo, insistió en que la problemática actual retardará todo ese proceso, en perjuicio de los propios contribuyentes, sin que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) brinde respuestas satisfactorias al respecto.
Jiménez Romero explicó que la devolución de impuestos depende de la facturación de deducciones personales, de lo cual pueden hacer durante el año quienes se encuentran en el régimen de sueldos y salarios, actividades empresariales y profesionales o arrendamiento, mas no quienes se encuentran en el régimen simplificado de confianza.
Indicó que, con la finalidad de recuperar su saldo a favor, en caso de tenerlo, los contribuyentes deben contar con sus requisitos: Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave, contraseña, FIEL o e. FIRMA, cuenta de banco con CLABE.