Árboles de caoba y roble, gratuitos en el vivero La Soledad
Facundo Bartolo Salazar
Los ayuntamientos, ejidos y demás organizaciones interesadas en temas ambientales como la reforestación están llamadas a solicitar ante la delegación estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) plantas de roble y caoba, las cuales se tienen en existencia en estos momentos a nivel local, informó Luis Galindo Vega, responsable del vivero La Soledad, ubicado en la colonia Empleados de la SARH, en Villa Independencia. Precisó que recientemente se han estado entregando plantas a diferentes municipios de la región e incluso algunos un tanto alejados como Omealca, que está situado en la zona centro de la entidad.
Comentó que son diversos los tipos de solicitantes de material para llevar a cabo tareas de reforestación, incluyendo también grupos de ganaderos, quienes también pueden verse beneficiados con árboles maderables y sombra para sus animales, contribuyendo al mismo tiempo a la preservación del medio ambiente mediante la siembra de árboles que son ideales para esos propósitos.
Insistió en que, definitivamente, el vivero La Soledad continuará haciendo extensiva la invitación para todos aquellos que deseen incursionar en este tipo de actividades, que hagan sus solicitudes correspondientes, sabiendo que las plantas, en este caso de caoba y roble, son totalmente gratuitas, al contar el citado vivero con un contrato con la Conafor. Especificó que para acompañar la solicitud se requiere una copia de la credencial para votar del solicitante, además de una copia del predio donde se vayan a sembrar los árboles mencionados. Reveló que una vez aprobada la solicitud por la dependencia, ésta liberará una orden, la cual deberá ser presentada en el vivero La Soledad, donde de manera inmediata les será entregado el material respectivo.