18 de Noviembre de 2024
 

Trabajadores, se suman a protesta y amparo contra la ley del IPE

Afecta principalmente a quienes están a punto de jubilarse, pero también a quienes inician su vida laboral

Facundo Bartolo Salazar

Los trabajadores se sumarán a las protestas y los amparos que se están preparando contra la nueva Ley del Instituto de Pensiones del Estado, en virtud de que afectan sus derechos de antigüedad básicamente, situación que tendrá repercusiones sobre quienes se están jubilando y quienes actualmente inician su vida laboral, informó Tomás Mondragón Sánchez, secretario general del Sindicato de Empleados Municipales. Mencionó que el pasado viernes se presentó el amparo ante el Tribunal Federal para efectos de que la nueva ley 286 no aplique para los empleados del Ayuntamiento.

Mondragón Sánchez estableció que son diversos los sindicatos que empiezan a mostrar su inconformidad, incluyendo maestros, de Hacienda del Estado y demás dependencias, cuyos empleados cotizan en el IPE. Dijo que se espera el amparo de la justicia federal con carácter definitivo, con lo cual no se haría efectiva la nueva ley. Adelantó que si la justicia federal hace caso omiso, se adoptarán normas diversas de manifestación ante las instancias correspondiente.

 

Explicó que la ley 286 del IPE atenta contra los trabajadores, pues el tiempo de jubilación es ahora de 65 años, con 30 años de servicio, cuando antes era de 30 años de servicio y 53 años de edad. Aseveró que dicha ley ha sido modificada varias veces, dando como resultado que los trabajadores tengan que morir para no ser sujetos ya de ningún derecho, pues reiteró que la antigüedad se queda en la nada.

El salario regulado es otro aspecto perjudicial de la ley de referencia, pues implica que los trabajadores no se podrán jubilar con su salario actual, sino que se tendrá que hacer un análisis de toda la vida laboral de quien se trate, de tal forma que con su último salario sea determinado el monto de su pensión, que obviamente será muy raquítica.

 

Comentó que esos son derechos adquiridos por los trabajadores, conforme a la Ley Federal del Trabajo, a través de la antigüedad. Sostuvo que la nueva ley perjudica más en gran parte a quienes se van a jubilar, y también a quienes inician su vida laboral. Señaló que en el futuro ya no habrá jubilados, pues es muy posible que muchos ni siquiera lleguen a cumplir los 65 años que se exigen para ese derecho.   


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel