Se debe tener presente el significado de la fecha y aprovechar para convivir en familia
Rocío Ramírez
Con respecto a las Fiestas Patrias, es importante que se tenga presente el significado del 15 de septiembre, además de aprovechar y festejar con la familia dicha fecha, opinó Constantino Rodríguez Reyes, párroco del santuario de la Virgen de Guadalupe en Villa Independencia.
Expresó que independientemente de la celebración histórica que es de importancia para los mexicanos, también debe haber en las familias espíritu de festejo.
“Es importante que las familias tengan momentos de esparcimiento en el que se haga presente la alegría, la convivencia, el festejo, ya que el 15 de septiembre tiene un significado de pertenencia e identidad”, citó.
Aclaró que se encuentra dividida la cuestión del festejo o de conocimiento de la fecha, ya que muchos solo lo hacen por mantener una tradición de fiesta y otros por el reconocimiento de la identidad mexicana.
“Esta mezclado, mucho depende de los niveles culturales y de la conciencia histórica que tenga cada uno de lo que significa, en el municipio hay muchas personas que tienen presente la historia de nuestro país, aunque hay otros que solo lo hacen por tradición”, expresó.
Recordó que en este evento estuvo involucrada la iglesia, ya que participaron personajes importantes.
“Todos deben tener presente el motivo, ya que entre los personajes principales de esa historia estuvieron involucrados sacerdotes, como Morelos, Miguel Hidalgo, entre otros”, dijo el párroco.
Informó que la parroquia de Guadalupe ya se prepara para las Fiestas Patrias en Independencia, con la venta de antojitos, cuya finalidad es recaudar fondos para el campanario.
“Habiendo solicitado el permiso correspondiente a las autoridades, autorizaron que por parte de la parroquia se lleven a cabo una kermés, una venta de antojitos para recaudar fondos para la continuación del campanario, en cuanto a las misas serán en su horario normal”, aclaró el párroco.
Invitó a las familias a asistir y participar en las Fiestas Patrias, ya que de esta manera se reforzará la unión familiar y la armonía en sociedad.
“Normalmente asiste algo representativo, sobre todo prevalece en la población joven, lo ideal sería que las familias martinenses lo vivieran y lo festejaran, la realidad es que solo es una parte de la sociedad la que asiste”, finalizó.