31 de Enero de 2025
 

Hasta a 30 pesos se cotiza la caja de limón persa

 

* Un precio muy bajo para los citricultores, mismos que esperan una larga agonía en cuanto a ingresos

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Hasta a 30 pesos se cotiza la caja de limón persa, siendo ese un precio muy bajo para los citricultores, mismos que esperan una larga agonía en cuanto a ingresos se refiere, y quizá hasta el mes de agosto comiencen a tener un respiro, pues a esas fechas comenzará a registrarse un nuevo repunte, informó Leonardo Pérez Rendón, productor.

Comentó que “hasta hace poco ya nos quejábamos de que nos querían pagar nuestra fruta a menos de 200 pesos la caja, y ahora que el precio ya está por los suelos quisiéramos al menos que el precio sobrepase los cien pesos, pero así sucede año con año y no hay más opciones que adaptarse”. Apuntó también que, a diferencia de fechas recientes, en que el limón tenía buen precio, ahora se ve mucho limón de desecho tirado tanto en huertas como en los alrededores de las subastas, lo cual refleja claramente la drástica caída de los precios.

Pérez Rendón manifestó que, aun cuando no haya buenos precios para la fruta, es indispensable retirarla de los árboles, pues de lo contrario pueden resultar dañados. Definitivamente en muchos casos no es rentable comercializar el limón en las subastas, pues los productores no alcanzan a recuperar ni siquiera los gastos de cosecha.

Reiteró que resultará larga la espera hasta el mes de agosto para lograr una reactivación en el campo citrícola, no obstante, confió en que en general la situación marchará de forma normal, a menos que surjan contratiempos, principalmente a causa del clima, mismo que ya es muy cambiante, razón por la cual es necesario estar al pendiente, con la finalidad de emprender las medidas pertinentes, para continuar dando mantenimiento a las huertas, con miras a aprovechar mejor la etapa de repunte en los precios de la fruta.


Lo último en el Heraldo