31 de Enero de 2025
 

El talento martinenses debe ser apoyado

 

Álvaro Guerrero

Martínez de la Torre, Ver.- Cuenta con muchos jóvenes talentosos el municipio de Martínez de la Torre, como en áreas deportivas, culturales e incluso en el tema emprendedurismo; sin embargo, la falta de apoyos se vuelve un obstáculo, lo que incluso llega a trucar el sueño de muchas de estas personas, opinó José Guillermo Lemarroy Mayo, director del taller Picoson, fadango y tradición.

De lo anterior, explicó que, “hay proyectos que promueven la cultura, no somos el único, pero hay muy poco apoyo para músicos, pintores, bailarines, coreógrafos, que tienen sus proyectos y a gente que son muy buenos, son talentosos y que hasta cierto punto solo los volteamos a ver cuando hay un evento en la feria o cuando las mañanitas, no nos dan esa dignificación como la tiene cualquier otra carrera u oficio”.

A pesar de esa situación, refiere que los proyectos que ha emprendido buscan darle sentido de pertenencia e identidad a la cultural. El municipio cuenta con una diversidad cultural y relativamente en los jóvenes, comentó que para eso se debe trabajar en fomentar esa perteneciente, así como también en compartir sus usos y tradiciones, ya que en esta zona hay música autóctona del Totonocapan, pero poca gente promueve esa música y sus danzas.

La percepción de la sociedad en que la música y el arte tiene un precio muy caro, de lo que consideró que todo tiene un valor; sin embargo, menciona que se pueden aplicar estrategias para evitar enorme gasto, por lo que puso como ejemplo su proyecto, el cual consiste en fabricar sus propios instrumentos artesanales, por lo que cree que eso no se vuelve un impedimento.

Por último, enfatizó que la cultura como el arte se debe fortalecer, eso solamente se puede desarrollar al inculcar a la niñez para que en un futuro no muy lejano, estos puedan seguir transmitiendo ese conocimiento a nuevas generaciones y sean personas de bien.


Lo último en el Heraldo